El mundo estaría mejor protegido contra el COVID-19 si los países ricos donasen la mitad de las vacunas, estima un análisis

Vacunación covid-19 Nigeria

Afolabi Sotunde/Reuters

  • Científicos elaboran un modelo que predice lo que sucedería en los próximos 5 años con diferentes estrategias de vacunación contra el COVID-19.
  • "Las estrategias de asignación equitativa de vacunas frenan considerablemente la propagación de nuevas variantes" del coronavirus, plantean los autores, que piden donaciones de dosis como medida "para proteger a todos".
  • Los países ricos tendrían "beneficios limitados y a corto plazo", pero consecuencias negativas en los siguientes años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El desigual reparto de las vacunas contra el COVID-19 afectará a todo el mundo, desde los países de bajos ingresos hasta incluso los países más ricos que acumulan más dosis.

Así lo prevé un modelo basado en datos de aviación a partir del rastreo de los movimientos de las personas a nivel internacional, y que predice lo que sucedería en los próximos 5 años con diferentes estrategias de vacunación. 

Publicado este lunes 31 en la revista revisada por pares Nature Human Behaviour, adelanta sus conclusiones desde el título: "El acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 marca la diferencia para salvar vidas en todos los países".

El artículo habla de un acceso "mucho mayor" a las vacunas en los países de ingresos altos que en el resto, lo que ha dado como resultado que sigan existiendo altas tasas de infecciones y muertes por COVID-19 en las naciones de ingresos bajos.

"Nuestros resultados muestran que la falta de equidad en las vacunas solo proporciona beneficios limitados y a corto plazo a los países de ingresos altos. Las disparidades más acusadas en la asignación de vacunas entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos conducen a brotes más tempranos y más grandes de nuevas oleadas" de coronavirus, advierten los autores. 

"En cambio, las estrategias de asignación equitativa de vacunas frenan considerablemente la propagación de nuevas variantes. Para los países de ingresos altos, hacer donaciones inmediatas y generosas de vacunas a los países de ingresos bajos y medios es una vía práctica para proteger a todos", añaden.

Un impuesto a los más ricos permitiría pagar las vacunas de todo el mundo y reducir la pobreza: esto es lo que se recaudaría a nivel global y en España, según un estudio

El 61% de la población mundial ha recibido al menos una vacuna contra el coronavirus, pero ese porcentaje baja al 10% en los países de bajos ingresos, según Our World in Data.

En Nigeria, un 2,47% de las personas están totalmente vacunadas y en Etiopía, apenas un 1,36%. En España —uno de los países que más dosis han donado, con 50 millones, sobre todo a América Latina y África—, el 90,8% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa, y se están administrando vacunas de recuerdo a todos los adultos.

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

Sin embargo, a pesar de la acumulación de la mayoría de vacunas, los países ricos también acabarían perjudicados: el primer año podrían experimentar una caída más rápida en la mortalidad, pero en los siguientes años se volverían más vulnerables a la reinfección y a nuevas oleadas de COVID-19, plantean los investigadores, que advierten de que donar solo a países vecinos tiene un impacto limitado.

"Los beneficios que obtienen los países de altos ingresos al conservar o almacenar las vacunas no son tan significativos como habrían esperado, porque se trata de una protección a muy corto plazo", analiza Qingpeng Zhang, profesor asociado de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y autor principal del estudio, elaborado antes de la aparición de las variantes delta y ómicron, según recoge The Guardian.

"Ómicron es más suave en vacunados, pero no sabemos si lo es en general": Margarita del Val explica por qué esta variante parece más leve que delta

"Ambas nuevas variantes surgieron en países de ingresos medios y bajos. Si, en un principio, esos países hubiesen tenido suficientes vacunas para proteger a sus poblaciones, probablemente esas nuevas variantes podrían haberse contenido", plantea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.