El mundo podría superar los 300 millones de casos de COVID-19 a principios de 2022 si sigue así, advierte la OMS, que reclama más solidaridad

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Fabrice Coffrini/Pool via Reuters

  • El director general de la OMS ha advertido de que, de seguir la tendencia actual, el mundo tendría 100 millones más de casos por COVID-19 de aquí a principios del año que viene.
  • Supondría un total de 300 millones de casos por coronavirus notificados en todo el mundo. "Depende de todos nosotros" llegar o no a esa cifra, y la rapidez con que se haga, señala Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • El máximo responsable de la OMS ha recordado que se necesitan más herramientas para prevenir, probar y tratar el COVID-19, y ha lanzado un mensaje velado a los países ricos: "Estamos todos juntos en esto, pero el mundo no actúa como tal".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace 6 meses, el mundo superó los 100 millones de casos notificados de COVID-19. La semana pasada, la OMS tuvo noticia del caso número 200 millones. Y, si la situación sigue su tendencia actual, podrían superarse los 300 millones de casos por coronavirus a principios del año que viene.

Así lo ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud, que ha vuelto a pedir un ejercicio de solidaridad a los países ricos para ayudar a los de menos ingresos, aunque sin mencionar explícitamente a unos ni a otros esta vez.

"Estamos todos juntos en esto, pero el mundo no actúa como tal", ha aleccionado Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa este miércoles 11.

"Que lleguemos a los 300 millones [de casos de COVID-19 en el mundo], y la rapidez con que lo hagamos, depende de todos nosotros. Con la trayectoria actual, podríamos superar los 300 millones de casos notificados a principios del año que viene. Pero podemos cambiarlo", ha añadido.

Para ello, el director general de la OMS —que ha admitido que "el número de casos es mucho mayor" que el notificado— ha dado la receta de un mayor impulso al envío de suministros, en línea con lo expresado este martes por funcionarios de la organización, que manifestaron la necesidad urgente de 7.700 millones de dólares en fondos para ayudar a distribuir vacunas, oxígeno y atención médica en países de menos ingresos, informa CNBC.

"Ya disponemos de muchas herramientas para prevenir, probar y tratar el COVID-19, como el oxígeno, la dexametasona y los bloqueadores de la IL-6. Pero necesitamos más, para los pacientes de todos los extremos del espectro clínico, desde la enfermedad leve hasta la grave. Y necesitamos personal sanitario formado para utilizarlas en un entorno seguro", ha declarado.

Ya son varias las advertencias que se han hecho desde el organismo sobre la necesidad de más suministros en los países con menores rentas para luchar contra el coronavirus. La semana pasada el director general de la OMS pidió a los países ricos una moratoria para las vacunas de refuerzo hasta finales de septiembre, con el objetivo de vacunar al menos al 10% de la población de todos los países.

De los más de 4.000 millones de vacunas contra el coronavirus que se han administrado en todo el mundo, más del 80% han ido a parar a países de renta alta y media-alta (que representan menos de la mitad de la población mundial), señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el otro lado de la moneda, millones de dosis están a punto de caducar en todo el mundo, y el 85% de la población de los países de menos ingresos (unos 3.500 millones de personas) no ha recibido ni una sola inyección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.