El mundo del 'real estate' sale airoso y con beneficios pese a los cierres de Inditex

Rubén Rodríguez,
En imagen, una tienda de Zara.
En imagen, una tienda de Zara.

Reuters

  • La socimi Olimpo, con Bankinter y Mapfre como primeros accionistas, alquila locales a Stradivarius y Zara valorados en cuentas en más de 28 millones y acaba de vender uno de ellos ubicado en Vigo.
  • Estas sociedades se mantienen a flote de forma sólida pese a las restricciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Merlin Propierties, la mayor socimi de España, es una de las grandes arrendadoras de Inditex en España, su principal cliente en el área de centros comerciales, donde tiene activos como Marineda City en A Coruña. Pero no es la única. Olimpo Real State (Ores), que tiene a Bankinter (9,98%) y Mapfre (6,10%) como principales accionistas, también ejerce como casero de la multinacional de Amancio Ortega en tiendas de Stradivarius y Zara.

Con unos activos valorados en 374 millones a cierre de 2020, Ores se hizo entre 2018 y 2019, un año antes de la pandemia, con 5 inmuebles que alquila a Stradivarius, la cadena de origen catalán de la multinacional gallega, y uno a Zara Kids, la línea de moda para niños del buque insignia de Inditex. El valor contable de esos inmuebles supera los 28 millones, según las cuentas del último ejercicio de la sociedad, siendo el más relevante el de Zara Kids en San Sebastián (779 metros cuadrados), valorado en 10,8 millones.

La socimi de Bankinter y Mapfre lo compró en junio de 2019, el mismo año en el que adquirió un inmueble que alquila a Stradivarius en Burgos. En su cartera hay otros cuatro locales que alquila a la cadena de moda joven de Inditex en Vigo, Pamplona, Mallorca y Victoria.

El Corte Inglés se mete en el negocio inmobiliario y crea una promotora para gestionar sus activos y mejorar su rentabilidad

Stradivarius representa el 4% de la cartera de la sociedad de inversión, si bien pronto será menos. En febrero, Ores alcanzó un acuerdo para traspasar el local de la cadena de Inditex en la calle Urzaiz de Vigo por 4,1 millones, una operación que se cerrará entre el 15 de junio y el 1 de julio. El valor contable del inmueble es de 3,5 millones.

Continente, Eroski y Mercadona, el antídoto contra el Covid

Los locales alquilados a Inditex, así como otros a Mango y Tim Hortons, son una rara avis en la cartera de Ores, que tiene como principales clientes a grandes cadenas de distribución. El principal es Continente, que representa el 35% de la cartera. De hecho, la gestora de la socimi es Sonae, dueña de la cadena de hipermercados. También son inquilinos relevantes de la sociedad Mercadona, Eroski, Carrefour, Media Markt o Conforama.

Construir para alquilar: 5 claves que apoyan el crecimiento del 'build to rent' en España y un factor que puede frenar su desarrollo

La tipología de activos implica una dualidad en el impacto del Covid-19 el año pasado. Ores salió más airosa que otras socimis debido a su exposición a los hipermercados, que mantuvieron la actividad durante toda la crisis sanitaria. Según explica en su informe de gestión del pasado ejercicio, el 54% de los locales se mantuvo operativo, representando el 69% de las rentas que percibe la sociedad. Ores negoció 25 contratos con otros inquilinos que sí que tuvieron que parar, llegando a acuerdos de aplazamientos de rentas o bonificaciones.

Pese a estas dificultades, la socimi logró esquivar las pérdidas y cerró ejercicio con un resultado positivo de 469.000 euros, frente a los 9,4 millones que ganó en 2019. Con esto bastó para que Ores aprobase un dividendo de 10,8 millones.

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.