Un mundo repleto de contradicciones y oportunidades: la evolución de la tecnología en los próximos 50 años, según un estudio de Intel

Business Insider España
Un visitante de ARCO 2018 toma una foto a la obra 'Hell's gate' de Arturo Garrido.
Un visitante de ARCO 2018 toma una foto a la obra 'Hell's gate' de Arturo Garrido.

La excesiva dependencia de las tecnologías en el futuro es una de las preocupaciones de gran parte de la población, aunque esta también se muestra entusiasmada con los nuevos avances e incluso espera emplear la tecnología para gestionar sus hogares en los próximos 50 años. 

Son las conclusiones, en apariencia contradictorias, de un estudio de la empresa fabricante de circuitos Intel en Estados Unidos, llamado Next 50 y elaborado por la consultora PSB, que ha analizado las actitudes y percepciones con respecto a la tecnología en la actualidad y dentro de 50 años. 

En ese sentido, la investigación revela que el 38% de la elite tecnológica está preocupada porque el uso de la tecnología pueda llegar a aislar a las personas.

El sentimiento también está extendido en el público general, o así lo afirman el 37% de los consumidores encuestados. El 56% también afirma temer que las personas desarrollen una excesiva dependencia de la tecnología y pasen menos tiempo interactuando entre sí.

Por el contrario, el 61% de los encuestados manifestó sentirse moderadamente o muy entusiasmados respecto al potencial de las comunicaciones 5G de alta velocidad, y los millennials creen que esta tecnología fomentará la unión entre personas al permitirles estar siempre conectadas (45% de los entrevistados, frente al 35% de los encuestados mayores de 35 años).

El 42% de los padres espera impaciente el día en que la IA prediga sus necesidades

La inteligencia artificial atrae especialmente a los millennials y a los padres por su potencial para facilitar sus vidas diarias, según el mismo estudio, que concluye que el 42% de los encuestados con hijos se sienten "fascinados" por el potencial de la IA para predecir sus necesidades antes de que estos las formulen.

Leer más: Robots con valores: los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial

Asimismo, el 51% de los padres espera que la IA mejore su calidad de vida facilitando y automatizando las tareas diarias, frente al 38% de encuestados sin hijos.

Con respecto a qué tecnologías impactarán en mayor medida en el estilo de vida del futuro, la encuesta revela que los consumidores esperan confiar sobre todo en los smartphones (87%), los PCs (84%) y los hogares inteligentes (84%), a las que reconocen entre las tecnologías más importantes de los próximos 50 años.

Leer más: Cómo va a transformar la inteligencia artificial las empresas

En en campo de las tecnologías emergentes, los consumidores se sienten más interesados por aquellas con el potencial de mejorar la salud, incluyendo la genética personalizada (39%) y los materiales artificiales para trasplantes de tejidos u órganos (26%), además de la energía renovable (36%).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.