Por qué el mundo de la tecnología se inspira en las plantas y animales para innovar

Robot-animal
Business Insider España.
  • Los seres humanos se inspiran en la naturaleza a la hora de crear soluciones para sus deficiencias, pero alteran el medio ambiente a su paso.
  • Así, se inspiraron en los cardos para crear el velcro o en el pico del pájaro Martín Pescador para desarrollar el AVE 102.
  • Los últimos avances tecnológicos inspirados en animales están enfocados, principalmente, a proporcionar ayuda en desastres naturales (como el Cheetah 3 o el SpotMini).

Los seres humanos son lo suficientemente inteligentes para crear tecnología que cubra sus deficiencias. Por ejemplo, no son los animales más rápidos del planeta, pero han sido capaces de desarrollar distintos medios de transporte para que el tiempo que tardan al ir del punto A al B se reduzca drásticamente. 

Sin embargo, las distintas especies del mundo animal han sabido adaptarse al medio de forma asombrosa... y sin arrasar el ecosistema natural a su paso. Por esta razón, los ingenieros dedicados al sector de la innovación se están inspirando en ellos para desarrollar sus grandes proyectos.

"Si piensas, por ejemplo, en el mundo de la movilidad, los seres humanos han creado aviones para poder volar, barcos para surcar los mares o coches para ir por tierra. Sin embargo, ninguna de estas tecnologías sería posible sin que alteráramos de forma artificial el medio ambiente", explica el Dr. Sangbae Kim, profesor asociado de Ingeniería Mecánica en el MIT a TechRunch.

Leer más: 10 inventos famosos que fueron descubiertos por accidente

Imitar la naturaleza a través de la tecnología no es algo nuevo. De hecho, es algo que se lleva haciendo siglos. Hay ejemplos de todo tipo: desde el desarrollo de algunos trenes (el AVE 102 está inspirado en el pico de Martín Pescador), pasando por otros artilugios más mundanos como el velcro (que pretende imitar el proceso de unión de los cardos) o los impermeables (cuya musa fueron las hojas de loto y su capacidad para que el agua no mojara su superficie).

Pero, ¿cuáles son las últimas innovaciones tecnológicas inspiradas en el mundo animal? Atento a esta lista.

Cheetah 3, un robot de rescate inspirado en los reflejos y movimientos de los gatos

Cheetah 3, el robot del MIT inspirado en los movimientos y reflejos de los gatos
Cheetah 3, el robot del MIT inspirado en los movimientos y reflejos de los gatosMIT

El Cheetah 3 está diseñado para ayudar a los humanos en caso de desastres naturales.

Es capaz de subir, bajar o saltar cualquier terreno. Además, recupera su equilibrio si algo lo tira sin necesidad de "ver". Y es que ha sido diseñado para moverse sin necesidad de cámaras o visión artificial

Entonces, ¿cómo se mueve? El androide utiliza un algoritmo de control predictivo que le dice su posicionamiento para que pueda reaccionar rápidamente a cada situación. De esta forma, puede determinar la fuerza que necesita cada pierna para dar un paso.

CMMWorm, un gusano modular para entender la contracción y expansión de los músculos

CMMWorm, el gusano tipo Lego que ayudará a realizar endoscopias
CMMWorm, el gusano tipo Lego que ayudará a realizar endoscopiasBusiness Insider España.

Este robot, desarrollado por la Universidad de Case Western Reserve, ayuda a los científicos a entender un movimiento de los gusanos llamado peristalsis, es decir, la contracción y expansión de los músculos

Aunque no es algo exclusivo de las lombrices —de hecho, los humanos realizan este mismo movimiento al tragar— sí lo es la capacidad de propulsar y maniobrar sus cuerpos a través de espacios especialmente estrechos. 

Por ello se creó este robot tipo Lego, para poder separar y reorganizar segmentos. Su futuro puede estar relacionado con temas médicos, como por ejemplo para realizar endoscopias, o para desatascar tuberías obstruidas.

Sharklet, la solución para que los barcos no tengan algas o percebes en sus costados

tiburon
Business Insider España.

La inspiración natural no sólo conlleva a crear robots. También es útil para la ingeniería de materiales. En este sentido, el Dr. Anthony Brennan, profesor de la Universidad de Florida, se dio cuenta que los tiburones tenían unas escamas únicas (estriadas en forma de diamante) que disuadía a los microorganismos de asentarse en la superficie.

Este tipo de patrones se utilizaron a posteriori para que los moluscos y algas no se adherieran a la parte inferior de los barcos. Además, también se diseñan instrumentos médicos construidos con esta topología.

SpotMini, el robot inspirado en los perros capaz de acceder a lugares imposibles, abrir puertas... o bailar

Spotmini, el robot inspirado en los perros de Boston Dynamics
Spotmini, el robot inspirado en los perros de Boston DynamicsBusiness Insider España.

Uno de los robots más comentados de los últimos años ha sido SpotMini, desarrollado por Boston Dynamics. Está pensado para llegar a lugares de difícil acceso o imposibles para dispositivos con ruedas.

Así, se cree que podrían ser útiles para compañías de seguridad o construcción. Como anécdota, también es capaz de bailar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: