Múnich, centro de innovación y capital del estilo de vida alemán

  • Múnich se ha convertido en el centro de importantes grandes empresas e incipientes startups que buscan su oportunidad en el que ya es uno de los centros de innovación más importantes de Europa. 
  • Sixt o BMW son dos de las principales empresas que atraen innovaciones, tecnología y nuevas oportunidades. 
  • Además, Múnich se presenta como el centro de ocio perfecto en el sur de Alemania con una considerable oferta turística. 

El bleisure es un concepto que une business y leisure, o lo que es lo mismo, negocios y ocio. Bajo ese término hemos conocido la ciudad de Múnich, centro de la innovación y el turismo en Europa y desde hace unos años, uno de los principales destinos que reúne estos dos conceptos. 

Múnich es la sede de importantes grandes empresas, pero también de incipientes startups con negocios innovadores. La tecnología, la ingeniería, la electrónica o la automoción son algunos de los sectores más potentes en los que se está trabajando para mantener la ciudad de Múnich como uno de los principales centros de inversión en Europa. 

Turismo de Alemania

Pero, además, Múnich es el corazón del estilo de vida alemán, una ciudad cosmopolita con una de las plazas más bonitas del país, Marienplatz con su famoso carrillón; uno de los mercados más completos de Alemania, el Viktualienmarkt; majestuosas calles monumentales y comerciales, como Maximilianstraße; un Jardín Inglés con más de 400 hectáreas y sus famosos Biergartens; uno de los barrios del arte más completos de Europa, Kunstareal, o el Parque Olímpico en el que hace 50 años se celebraron los Juegos Olímpicos. 

El ocio en Múnich, con la gastronomía más típica alemana, la historia, el arte y la ciencia como principales representantes, invita a más de seis millones de turistas al año a disfrutar de una de las ciudades con mayor crecimiento en la última época. 

Muchos de esos visitantes que acuden a Múnich lo hacen atraídos por empresas como Sixt o BMW, dos de las más reconocidas y que impulsan el crecimiento empresarial tanto a nivel local y nacional, como también internacionalmente. 

Vinzenz Pflanz, presidente de ventas de Sixt, en un momento de nuestra entrevista

SIXT y BMW en el centro de la innovación en Múnich

Vinzenz Pflanz, presidente de ventas de Sixt, explica de forma muy concreta cómo una empresa que nació en 1912 ha conseguido ser puntera en innovación y movilidad en todo el mundo. "Sixt es líder en el mercado de servicios de movilidad gracias a una plataforma única que ofrece servicios de transporte como coches de alquiler en más de 100 países, car sharing, alquiler de patinetes y bicicletas, coches por suscripción y además de un servicio de VTC y taxi en 50 países y más de 400 ciudades", apunta. 

Sixt ha implantado en Alemania el principal servicio de movilidad autónoma. Así lo explica Vinzenz Pflanz: "En una amplia cooperación con Intel y Mobileye traemos el robotaxi a Alemania y lo extenderemos por Europa. Incluso este año con la nueva tecnología de Mobileye podremos ver conduciendo por Múnich un coche de autonomía nivel 4 que se podrá pedir por la aplicación.  En solo unos minutos tendrás el coche y te llevará de un punto a otro con todas las ventajas". 

En esta misma línea, pero con la intención de hacer crecer empresas en el sector de la automoción, BMW ha desarrollado la Startup Garage, la unidad de ‘Venture Client’ de BMW cuyo objetivo es trabajar desde el inicio con startups para incluir diferentes tecnologías que desarrollarán dentro de BMW. 

En Múnich también pudimos conversar con Toni Plöchl, Open Innovation en BMW Group

Toni Plöchl, Open Innovation en BMW Group, explica cómo "cualquier idea que ayude a mejorar nuestros coches y nuestros procesos son parte del programa". El sector emprendedor mueve millones de euros cada año y el objetivo de BMW Startup Garage es aprovechar la comunidad startup para generar innovaciones y oportunidades. 

En cuanto al sistema emprendedor Español y Europeo, Plöchl admite que "el mercado de las startups se está profesionalizando, incluido el mercado español" a pesar de que todavía hay mercados como el de Israel mucho más fuertes. "Europa es uno de los mercados emergentes, con países como Alemania y Reino Unido muy potentes en este sentido. Aspiramos a que haya cada vez más movimiento, también en España", puntualiza. 

En definitiva, Múnich se presenta como una de las ciudades más punteras de Europa en cuanto a crecimiento empresarial e innovación, además de uno de los lugares más atractivos para hacer turismo y conocer en profundidad el sur de Alemania. Y todo os lo mostramos en este video.