La música mira a los NFT: así pretenden los artistas y la industria mejorar la monetización de las canciones

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La llegada de la pandemia por el COVID-19 supuso un impacto en la música del que la industria todavía intenta recuperarse. Sin embargo, también han surgido nuevas oportunidades de negocio que pueden ayudar a obtener mayores beneficios en un contexto en el que, por ejemplo, los conciertos siguen limitados en muchos países.

Por si fuera poco, los artistas dependen de intermediarios como las firmas discográficas, que les ayudan a grabar, producir y promover su música, pero también se quedan un buen montante de los ingresos que generan. 

Los NFT llegan para devolver el poder en su totalidad a los artistas.

No solo los artistas ven las posibilidades de los NFT. Según el Financial Times, Spotify ya está elaborando planes para añadir tecnología blockchain y tokens no fungibles a su servicio de streaming para aumentar las ganancias de los artistas.

En 2019, Daniel Ek, CEO de Spotify, dijo en un podcast de la compañía que las criptomonedas y el blockchain podrían permitir a los usuarios de "un servicio como Spotify poder pagar a los artistas directamente", especialmente a través de las fronteras internacionales o en regiones donde pocas personas tienen cuentas bancarias tradicionales.

Pero más allá de Spotify, muchos artistas ya han decidido entrar por su cuenta en el mundo NFT. Unos de los primeros en atreverse a esta nueva moda fueron los norteamericanos Kings of Leon, ofreciendo diferentes productos inéditos y exclusivos, llegando incluso a vender el derecho a disfrutar de asientos a sus conciertos en primera fila de por vida. Otros artistas como The Weeknd, Snoop Dogg, Ozuna o Gorillaz han incrementado sus ingresos utilizando esta nueva vía de negocio donde ofrecer sus contenidos.

"Como en todo lo que suponga una disrupción tecnológica, probablemente hemos pasado unos meses de hype y todo se ha magnificado. Estos ciclos son normales y ya se anticipa que vayamos a entrar en una etapa de madurez, después de que muchos de esos NFT supervalorados se hayan ya desinflado", explica Marc Bara, profesor de OBS Business School, en declaraciones a Business Insider España.

Por su parte, Ventura Barba, director ejecutivo de Sónar (Advanced Music) apunta en BI España que "el mundo NFT y web3 han cambiado, y seguirán cambiando, toda la industria creativa: no solamente la venta o la exhibición de piezas, sino desde la propia creación de las obras hasta la siempre complicada cuestión de la propiedad intelectual de las mismas".  

"Los NFT han posibilitado que algunos artistas generen más ingresos con esto que con los streamings en las plataformas habituales, pero también hay aspectos negativos: la posibilidad de crear una burbuja de NFT, la contaminación que genera esta tecnología...", expone.

Unas palabras que coinciden con el pensamiento de Cristian Varela, productor musical y DJ, que además añade que "los coleccionistas o fans pueden revender la música sacándole beneficio, lo cual es genial para recompensar a aquellos que apoyen a los artistas desde su comienzo". Aunque también señala que aún no contamos con "interfaces de usuario que favorezcan a las NFT de audio".

Bara también puntualiza que "hay que entender que como inversión es volátil, su valor es relativo y se basa en lo que alguien está dispuesto a pagar por él. Además, implican demasiado consumo de energía y, por tanto, tienen mucho impacto medioambiental". 

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También está el caso de la cantante Vérité, que ha dicho recientemente que recurrió a las plataformas Web3 y a los NFT para hacer frente al "bloqueo algorítmico" de las actuales redes sociales y el streaming.

"Era cada vez más frustrante que parte del contenido que publico para las personas que han optado por mi ecosistema no les llegue a menos que pague", ha explicado, refiriéndose a tener que pagar por los anuncios en esas plataformas. 

Vérité cuenta que no hay mucho apoyo, "no dependes de la plataforma para hacer el trabajo", ha afirmado.

En la industria musical, muchos ven a los NFT como una nueva forma de dar poder a los artistas y ayudarlos a escapar de las plataformas de streaming centralizadas, que, en muchos casos, no les generan ingresos significativos por cantidad de reproducciones.

Pero, ¿cómo funciona exactamente esta simbiosis entre música y NFT?

Los NFT son unos certificados de titularidad o autenticidad que mediante la tecnología blockchain acreditan al comprador (o inversor) como titular legítimo de una obra única. 

Estos activos pueden ser obras musicales, obras gráficas u obras audiovisuales, entre otros. Lo que ocurría hasta ahora con una canción o un vídeo en formato digital es que era prácticamente imposible otorgarles un valor único, según explica Sympathy for the Lawyer.

Con los NFT, ahora la música puede generar contenidos únicos y exclusivos, pues incluso si se hacen copias de un archivo digital, siempre se puede demostrar quién es el propietario actual y seguir el rastro del “ejemplar original”.

Según Ventura Barba, "a los artistas les puede aportar la propiedad absoluta de sus obras sin tener que pasar por intermediarios ni discográficas ni distribuidoras al uso. Capacidad también de singularizar las obras digitales y diferenciar las obras originales de posibles copias. Posibilidad de poder valorar directamente con su propia comunidad si lo que está publicando es bueno y gusta o no...feedback directo, y una comunidad muy potente que permite un modelo económico viable". 

Varela también agrega que una de las ventajas para los artistas es que son recompensados por su trabajo de una forma realmente justa, "y no cobrando 0,003 céntimos por stream"

Tal ha sido el impacto de los NFT en el mundo musical que hasta los Beatles tienen su espacio.

Julian, el hijo mayor de John Lennon, está vendiendo varias piezas de la historia de la música de su colección personal. Sin embargo, conservará los objetos físicos, ya que cada pieza de recuerdo se venderá como un NFT.

"Para aquellos que quieren entrar y sacar dinero al máximo sin aportar nada a la comunidad, para estos sí que pueda ser flor de un día. Para quienes creen en la tecnología y en la premisa que hay detrás de este movimiento (descentralización y empoderamiento a los creadores) sí que tiene mucho futuro", afirma Cristian Varela.

"Más allá de la especulación a corto plazo, sí creo que es una nueva tecnología que habilita ciertas ventajas para todas las partes implicadas y que a buen seguro 'se va a quedar'", sentencia Marc Bara.

"De momento todo es demasiado nuevo como para poder predecir si el impacto final será positivo o negativo, pero lo que es seguro es que es una revolución cultural que estamos seguros de que dejará huella a varios niveles", concluye Ventura Barba.

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