Elon Musk, Jeff Bezos, Amancio Ortega y otros grandes multimillonarios han disparado su fortuna en el último año, a pesar de la pandemia: cuánto dinero ha ganado cada uno

De izq a dcha: Bill Gates, Elon Musk, Amancio Ortega, Jeff Bezos y Warren Buffett
De izq a dcha: Bill Gates, Elon Musk, Amancio Ortega, Jeff Bezos y Warren Buffett
Business Insider España
  • La pandemia ha creado más desigualdades, pero algunas grandes fortunas se han hecho más grandes.
  • Sigue leyendo para descubrir los multimillonarios que se han hecho aún más ricos en el último año, y los beneficios que han tenido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si algo ha puesto de relieve la crisis del COVID-19 es que no todos han sufrido el mismo impacto. 

Mientras muchos ciudadanos han perdido parte de su patrimonio y sus puestos de trabajo, los grandes millonarios del planeta han aprovechado esta etapa para engrosar aún más su patrimonio. Los datos son reveladores.

Un último informe publicado por la agencia Hurun, que cada año actualiza la lista de multimillonarios en el planeta, informó que en 2020 hubo 3.228 personas con fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares, más del doble de las 1.453 que había hace una década y un 45% más de los 2.257 de hace 5 años.

El estudio explicaba que entre los 3.228 multimillonarios del mundo amasaron en 2020 una fortuna por 14,693 billones de dólares, lo que equivale a una sexta parte del PIB mundial, que asciende de 87,265 billones de dólares.

La pandemia ha aumentado aún más las desigualdades. Los ricos se han beneficiado de esta coyuntura de incertidumbre por el avance de sus negocios. Solo hay que ver como, por ejemplo, se ha disparado Tesla en bolsa más de un 600% en el último ejercicio, lo que llevó a que Elon Musk llegase a ocupar el primer puesto de la lista del hombre con más nivel patrimonial del mundo, según Forbes

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Un año después las cosas han puesto todo en su sitio. Por eso, cabe observar cuáles son los beneficios que han tenido los multimillonarios más importantes del mundo. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, la ganancia compuesta de estas 10 personalidades supera casi los 419.000 millones de euros (500.000 millones de dólares)

A continuación, puedes ver la lista de las grandes fortunas que más dinero han ganado en el último año, a pesar de la crisis causada por el coronavirus. 

10. Amancio Ortega – 18.377 millones de euros de beneficio (21.900 millones de dólares)

Amancio OrtegaAmancio Ortega

Twitter

Si hay una referencia de multimillonarios dentro del mercado español ese es Amancio Ortega. El fundador de Inditex ha visto incrementado su patrimonio en 18.377 millones de euros su patrimonio, a pesar de que el confinamiento lastró su principal línea de negocio durante el primer estado de alarma en España. Su patrimonio actual asciende a los 62.100 millones de euros (74.100 millones de dólares).

Con todo, la paulatina recuperación, la apuesta de las ventas online y sus otras inversiones le han permitido recuperar terreno –aunque ha descendido de la 10ª a la 13ª posición de los hombres más ricos del mundo, según el Bloomberg Billionaire Index–.

9. Warren Buffett – 20.056 millones de euros de beneficio (23.900 millones de dólares)

Warren Buffet bebiendo una Coca ColaWarren Buffet bebiendo una Coca Cola
Business Insider España

Business Insider España

El oráculo de Omaha es uno de los firmes defensores de la inversión value en los mercados que, en los últimos años, se ha visto sobrepasada por la filosofía growth –de crecimiento–. La crisis del COVID-19 provocó un tensionamiento inicial de las inversiones de su holding, Berkshire Hataway, pero con el tiempo se ha conseguido sobreponer. 

De hecho, desde hace un año ha logrado aumentar su patrimonio en 20.056 millones de euros (23.900 millones de dólares). Su patrimonio es de 83.715 millones de euros (99.800 millones de dólares), según Bloomberg

8. Steve Ballmer – 22.993 millones de euros de beneficio (27.400 millones de dólares)

Steve Ballmer MicrosoftSteve Ballmer Microsoft
Microsoft

Ballmer fue el máximo responsable de Microsoft entre 2000 y 2014 y ha ganado en los últimos 12 meses 22.993 millones de euros (27.400 millones de dólares), lo que ubica su patrimonio en unos 71.800 millones de euros (85.600 millones de dólares), según Bloomberg. Actualmente, posee el 4% de las acciones de la compañía tecnológica de la que fue CEO.

El COVID-19 ha incrementado las tendencias digitales como las herramientas de trabajo en la nube, a lo que se ha sumado la amplia adopción de su plataforma de videoconferencias Teams y el buen desempeño en ventas de Xbox y las tabletas Surface. 

7. Sergei Brin – 30.617 millones de euros de beneficio (36.500 millones de dólares)

Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, en una imagen de archivo.Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, en una imagen de archivo.
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, en una imagen de archivo.

REUTERS/Kimberly White

Sergey Brin, presidente de Alphabet y uno de los fundadores de Google, y se ha desempeñado como miembro de la junta directiva de la compañía desde octubre de 2015. Además, es miembro de la junta directiva de la firma tecnológica desde su creación en septiembre de 1998. 

En este sentido, con el recorrido de las acciones del grupo, con subidas del 88% en el último ejercicio, ha conseguido aumentar su fortuna en 30.617 millones de euros (36.500 millones de dólares). En total, el conjunto de su patrimonio se encuentra ahora en los 78.500 millones de euros (93.600 millones de dólares).

6. Bill Gates – 31.036 millones de euros de beneficio (37.000 millones de dólares)

Bill Gates sujeta una vacuna en una conferenciaBill Gates sujeta una vacuna en una conferencia
Reuters

El fundador de Microsoft es una de las personalidades que más ha sonado a lo largo de la pandemia por su compromiso, a través de su fundación –Bill y Melinda Gates–, con el sector farmacéutico y biotecnológico. Ello le ha llegado a emplear miles de millones de dólares en hacer frente a pandemias, lo que hizo que uno de sus discursos sobre futuras epidemias, hace algunos años, se viralizase al principio de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, Gates ha aprovechado toda esta etapa para ver cómo su fortuna se ha incrementado gracias al valor de su cartera y al repunte de las acciones de Microsoft, de la que posee el 1,3% de su accionariado, o de Berkshire Hataway –que abarca más del 45% de su portfolio–. 

Eso le ha llevado a acumular ganancias en los últimos 12 meses de 31.036 millones de euros (37.000 millones de dólares). Por tanto, su patrimonio, según Bloomberg, asciende en la actualidad a 116.600 millones de euros (139.000 millones de dólares).

5. Larry Page – 31.800 millones de euros de beneficio (37.900 millones de dólares)

El confundador de Google Larry PageEl confundador de Google Larry Page
El confundador de Google Larry Page
Andrew Kelly/Reuters

Andrew Kelly/Reuters

El otro de fundador de Google también ocupa su lugar en la lista. Larry Page es un emprendedor cuya trayectoria patrimonial comenzó con la creación de la firma tecnológica y continúa con muchas otras inversiones. Actual CEO de Alphabet, se ha desempeñado como miembro de la junta directiva desde octubre de 2015 y es miembro de la junta directiva desde su creación.

Con el auge tecnológico de la pandemia, y al igual que Brin, ha conseguido que su patrimonio se haya visto incrementado con un beneficio de 31.800 millones de euros, unos 37.900 millones de dólares. Su fortuna supera ya los 81.200 millones de euros (96.800 millones de dólares).

4. Mark Zuckerberg –32.406 millones de dólares de beneficio (38.700 millones de dólares)

Mark ZuckerbergMark Zuckerberg

Reuters/EMS/DAM

El fundador de Facebook, quinta fortuna mundial con un patrimonio de 87.240 millones de euros (104.000 millones de dólares) ha ganado durante el último año 32.406 millones de euros (38.700 millones de dólares), pese a los múltiples desafíos judiciales a los que se enfrentó recientemente su empresa —de la que posee aproximadamente un 13%—.

Junto a las grandes tecnológicas multinacionales, Facebook hizo frente durante el año pasado a una investigación del Congreso de Estados Unidos por presuntas prácticas monopolísticas, fue demandado por recoger datos biométricos de sus usuarios en Instagram tiene dos denuncias antimonopolio recién presentadas por parte de varios estados norteamericanos.

3. Bernard Arnault – 46.800 millones de euros de beneficio (55.800 millones de dólares)

Bernard Arnault, propietario del grupo LVMHBernard Arnault, propietario del grupo LVMH
Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH
Jérémy Barande / Wikimedia Commons

El hombre más rico de Francia es miembro del comité ejecutivo y presidente de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton. Se desempeña como presidente del consejo de administración de Groupe Arnault. 

Nacido en una familia industrial en Roubaix, Francia, el 5 de marzo de 1949, inició su carrera profesional ese año como ingeniero en la constructora Ferret-Savinel y sucesivamente fue ascendido a diversos puestos de dirección antes de convertirse en presidente en 1978. Allí permaneció hasta 1984 cuando emprendió su reorganización.

Con la evolución de la pandemia, ha visto como su patrimonio se ha incrementado en 46.800 millones de euros (55.800 millones de dólares), lo cual eleva su fortuna hasta los 104.850 millones de euros (125.000 millones de dólares).

2. Jeff Bezos – 60.400 millones de euros de beneficio (72.000 millones de dólares)

Mayores filántropos del 2020: Jeff Bezos lidera las personas que más dinero han donado de EE. UU.Mayores filántropos del 2020: Jeff Bezos lidera las personas que más dinero han donado de EE. UU.

Joshua Roberts/Reuters

 

El dueño de Amazon es el hombre más rico del mundo con una fortuna de 153.500 millones de euros (183.000 millones de dólares) ha aumentado su patrimonio en el último año en más de 60.400 millones de euros (72.000 millones de dólares), gracias al impulso que la pandemia está proporcionando al comercio electrónico.

La mayor parte de la fortuna de Bezos está depositada en acciones de Amazon, de la que tiene un 11% del capital (equivalente a 140.000 millones de euros, 170.000 millones de dólares), después de que un 4% de su posición fuera transferida a su exmujer, Mackenzie Scott, tras el divorcio.

Además, Bezos tiene una compañía aeroespacial, denominada Blue Origin, con la que pretende transportar carga y pasajeros a la Luna; y desde Amazon también tiene un proyecto de satélites para ofrecer conexión a internet llamado 'Proyecto Kuiper', con el que le han autorizado a poner más de 3.000 de ellos en órbita. 

1. Elon Musk – 124.150 millones de euros de beneficio (148.000 millones de dólares)

Elon Musk is a fan of cryptoElon Musk is a fan of crypto

Britta Pedersen-Pool/Getty Images

El CEO de Tesla es claramente el principal ganador en el último año entre los multimillonarios. Su fortuna se ha disparado por el avance espectacular de la cotización de la empresa de vehículos eléctricos, al ganar más de 124.150 millones de euros (148.000 millones de dólares), lo que deja su fortuna en más de 151.000 millones de euros (180.000 millones de dólares), según datos de Bloomberg

Según los cálculos de Bloomberg la mayor parte del patrimonio de Musk (más de 100.000 millones de euros) está depositado en las acciones de Tesla —que este año han sextuplicado su valor y entrado en el índice S&P 500— de la que tiene aproximadamente un 20%.

Musk es también CEO de la compañía aeroespacial SpaceX, de la que tiene aproximadamente un 48% según Bloomberg, y que está preparando una ronda de financiación con la que pretenden llevar su valoración a más de 76.000 millones de euros (92.000 millones de dólares). Tiene dos proyectos estrella: el sistema de internet por satélite de alta velocidad Starlink, que está cerca de alcanzar los 1.000 satélites en órbita; y el cohete reutilizable para vuelos espaciales Starship.

LEER TAMBIÉN: "Los ricos deberían pagar más": Bill Gates vuelve a pedir más impuestos para los millonarios

LEER TAMBIÉN: 10 multimillonarios que han obtenido su fortuna tratando de frenar el cambio climático

LEER TAMBIÉN: 13 multimillonarios que no acabaron la universidad

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”