La ola de despidos de Musk en Twitter tiene como objetivo a muchos de sus críticos: "Es libertad de expresión menos cuando se trata de él", dice un antiguo trabajador

Kali Hays,
Elon Musk

Reuters

  • Al menos 2 docenas de empleados de Twitter han sido despedidos en cuestión de horas.
  • Aunque muchos no han recibido detalles del motivo de su baja, creen que es porque criticaron a Elon Musk: "Es libertad de expresión menos cuando se trata de él", dice un exempleado.

El apoyo de Elon Musk a la libertad de expresión en Twitter parece no haberse extendido a sus críticos en el seno de la compañía que acaba de adquirir. 

El multimillonario y nuevo propietario de Twitter ha despedido a cerca 2 docenas de trabajadores en la madrugada de este lunes, aunque posiblemente serán más, según 2 empleados afectados y varios mensajes de Slack vistos por Business Insider

La mayoría de estas personas se despertaron este lunes con un breve correo electrónico enviado por el departamento de recursos humanos de Twitter después de la medianoche en EEUU, informándoles de que su comportamiento reciente había violado la política de la empresa. 

El mensaje no especificaba en ningún momento a qué se refería la empresa al aludir a ese supuesto mal comportamiento.

Uno de los despedidos ha calificado los correos electrónicos como pretextos usados por Elon Musk para dar bajas que la empresa entiende que son justificadas y, por tanto, no tener que pagar las consiguientes indemnizaciones. 

Así es la fórmula de Steve Jobs para que las reuniones sean más efectivas, con estas 3 reglas sencillas

Varios trabajadores coinciden en señalar en una batería de mensajes intercambiados entre sí y vistos por Business Insider en que han sido despedidos por ciertos comentarios que habían hecho recientemente en Twitter sobre Elon Musk, muchos de ellos abiertamente críticos o en desacuerdo con sus decisiones.

"Es libertad de expresión menos cuando se trata de él", explica un extrabajador a Business Insider. Antes de ofrecerse a comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, Musk criticó a esta red social por, a su juicio, socavar la democracia al no defender los "principios de la libertad de expresión". 

No mucho antes, Musk se había definido a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión". Sin embargo, el multimillonario dueño de Tesla es conocido desde hace años como un jefe de carácter volátil que tiende a apresurarse a despedir a quienes trabajan en sus empresas y a tomar represalias contra sus críticos. 

Otra exempleada fue a Twitter a última hora del lunes para decir que había sido despedida "por shitposting", término que en inglés alude a una determinada manera de publicar mensajes en redes sociales de baja calidad para el debate público, agresivos, irrelevantes e incorrectos gramaticalmente.

Cuánto ganan Elon Musk, Jeff Bezos y los más ricos del mundo comparado con el sueldo medio en España

Antes de irse, esta empleada añadió en un mensaje más: "Bésame el culo, Elon". Otro trabajador despedido durante la noche se ha mostrado de acuerdo con ella y ha reflexionado que si el motivo del despido eran sus tuits críticos con la actual dirección de la empresa, no se le ocurría mejor manera de irse.

Twitter, por ahora, ha preferido no hacer comentarios al respecto.

California y Nueva York, donde se encuentra la mayor parte del personal de Twitter, son lo que se conoce legalmente en EEUU como estados de empleo a voluntad (employee at will, en inglés). 

Ser un empleado a voluntad generalmente significa que uno puede renunciar en cualquier momento sin previo aviso a un empleo, aunque también cabe la posibilidad de ser despedido en cualquier momento por cualquier motivo. 

Por otra parte, ambos estados también tienen leyes de despido improcedente que impiden que los trabajadores puedan ser despedidos por razones ilegales que normalmente tienen que ver con cuestiones como el sexo, la raza o la religión.  

Un trabajador que aún sigue en la empresa relata que estos despidos relámpago parecen haber sido dirigidos a un grupo de personas que formaban parte de un canal de Slack en Twitter llamado Social Watercooler. En él se hacían críticas a Musk

Pero no solo a él. El grupo ha sido durante años un lugar en el que los empleados de Twitter han criticado abiertamente la gestión o las decisiones de la empresa mientras mantenían charlas informales.

Últimamente el canal se había convertido en un lugar en el que la gente había expresado su frustración con Musk desde que invirtió por primera vez en la empresa a principios de este año. Un empleado describe que "docenas" de nombres habían desaparecido del canal en la mañana del martes.

"Realmente parece que Elon lo ha leído y ha exigido que se despida a cualquiera que sea mínimamente crítico con él", afirma un empleado en un mensaje visto por Business Insider.

Una de las personas despedidas aparentemente por su actividad en este canal es una abogada de alto nivel en Twitter que el jueves envió un mensaje a un grupo de unas 2.000 personas en un hilo, según copias del mensaje vistas por Business insider y reportadas previamente por The Verge.

La abogada ha empezado por afirmar que los empleados no deberían darse por vencidos con estos abruptos despidos Musk al tiempo que ha recordado que la manera de operar del magnate y de su equipo de transición no solo demuestran que su único objetivo con Twitter es "recuperar las pérdidas en las que está incurriendo como resultado de no haberse podido salir de su obligación vinculante de comprar Twitter", sino que ha puesto en riesgo a ingenieros y usuarios y a Twitter en su conjunto.

Cuánto ganan Elon Musk, Jeff Bezos y los más ricos del mundo comparado con el sueldo medio en España

Esta terminó su nota con un enlace a Whistleblower Aid, un bufete de abogados que representa a empleados que buscan exponer las irregularidades en las empresas donde trabajan.

"Les deseo suerte", zanja la abogada al final de su mensaje.

Aunque en principio no tengan derecho a la indemnización ofrecida a los miles de empleados a tiempo completo dados de baja hace 2 semanas, muchos de los trabajadores despedidos este lunes confiesan haber sentido alivio por no tener que seguir trabajando para Musk

Un trabajador exclama en un mensaje visto por Business Insider que después de ser despedido se siente genial. Otro ha definido su situación como "el cielo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.