Elon Musk dedica la mayor parte de su tiempo actualmente a crear un cohete completamente reutilizable para SpaceX, que podría costar menos de un millón de dólares

Kali Hays,
Elon Musk

Reuters/Mike Blake

  • El fundador de Tesla y SpaceX pretende crear un cohete completamente reutilizable que ha denominado como "el Santo Grial".
  • El modelo actual que utiliza su compañía, el Falcon 9, gasta lo equivalente a un avión a reacción en cada misión.
  • Musk asegura que los ahorros de costes con un cohete reutilizable serían "gigantes".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk ambiciona un futuro en el que construir un cohete espacial sea más económico que levantar una casa.

El multimillonario ha desvelado que SpaceX está trabajando en un cohete completamente reutilizable, una innovación que está en camino y que ha descrito como "un hito fundamental, el Santo Grial", durante una entrevista en la Code Conference, una convención empresarial que tiene lugar en Los Ángeles (California, EEUU).

Musk aseguró que actualmente dedica la mayor parte de su tiempo a este proyecto, conocido como Starship. Si consigue su objetivo, podrá fabricar cohetes y lanzarlos por una parte del coste económico que tienen ahora.

El cohete Starship de SpaceX está listo para su primer vuelo orbital, un "sueño hecho realidad" para Elon Musk

El Falcon 9, que es parcialmente reutilizable, pierde su parte superior en cada lanzamiento, un coste equivalente al de un avión a reacción, según explicó el multimillonario.

"Nuestro mejor escenario sería de un coste de 15 millones de dólares por lanzamiento. El Falcon cuesta actualmente entre la mitad y un tercio de las alternativas. Con Starship, su coste sería de un 1% respecto a un sistema tradicional", explicó Musk.

"Creemos que el coste marginal de cada lanzamiento podría estar por debajo del millón de dólares, con una carga 10 veces superior a la del Falcon 9", añadió.

Preguntado por la presentadora del evento sobre cuándo podría ser realidad ese cohete más asequible, con el que Musk pretende transportar personas a Marte, Musk evitó dar una respuesta muy concreta, y reiteró que este transporte haría "más cercano un futuro con ciudades autosostenibles en Marte y una base en la Luna".

Según el multimillonario, una base en el satélite sería lo primero, algo que afirmó que está "prácticamente cerca". De hecho, SpaceX ganó un contrato con la NASA estadounidense de 2.900 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) para construir un cohete de alunizaje para transportar astronautas a la Luna.

Elon Musk es ya la persona más rica del mundo y está vendiendo propiedades para demostrar lo serias que son sus aspiraciones de colonizar Marte

Musk ha reiterado en varias ocasiones su intención de transportar personas a Marte y crear bases permanentes que conviertan al ser humano en "multiplanetario". El martes, rechazó que esto sea solo una excusa para crear una especie de turismo espacial solo accesible a las grandes fortunas.

"Esto es un poco más exigente que el turismo, no es Disneylandia. Cuando pretendes desarrollar nueva tecnología no es un esfuerzo barato", defendió el fundador de SpaceX.

En todo caso, el multimillonario reiteró que su objetivo es que viajar a Marte sea asequible. "Si queremos construir una civilización autosostenible allí, tiene que serlo", apostilló.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.