El dueño de Twitter, Elon Musk, afirma que la red social es como un avión que se dirige hacia el suelo con "los motores en llamas"

Pete Syme,
El dueño y CEO de Twitter, Elon Musk.
El dueño y CEO de Twitter, Elon Musk.

Reuters

  • Elon Musk asegura en un Espacio de Twitter que la red social es como "un avión que se dirige hacia el suelo".
  • En una de estas conversaciones en directo con varios usuarios la plataforma, Musk explica que ha aplicado recortes porque Twitter preveía tener un flujo de caja negativo de hasta 3.000 millones de dólares el año que viene.

El CEO y propietario de Twitter, Elon Musk, ha comparado la situación actual de la red social con un avión a punto de estrellarse. 

Lo ha hecho al intentar explicar los motivos que le han llevado a reestructurar la compañía y a aplicar un importante recorte de plantilla pocos días después de comprarla. "Esta empresa es como si estuvieras en un avión que se dirige hacia el suelo a gran velocidad, con los motores en llamas, y los controles no funcionan", ha afirmado Musk en Twitter

Las declaraciones fueron recogidas en un primer momento por el Financial Times y luego han sido cotejadas por Business Insider, que ha podido comprobar que tuvieron lugar en un Espacio de Twitter titulado "Escala, complejidad y número de ingenieros" y organizado por el programador George Hotz.

Durante esta charla, Musk reconoció que sus acciones "en ocasiones pueden parecer absurdas o extrañas... o lo que sea".

Elon Musk

"Es porque tenemos entre manos un simulacro de incendio", añadió. "No se trata de que sea caprichoso por naturaleza".

Aunque actualmente se encuentra buscando un sustituto para sí mismo, el CEO de Twitter indicó que, antes de que aplicase los recortes que ha puesto en marcha, la compañía se dirigía a presentar en 2023 un flujo de caja negativo de alrededor de 3.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros).

Según Musk, con las medidas que él ha aplicado, la empresa obtendrá ahora unos ingresos cercanos a 2.800 millones en 2023. En su informe anual de 2021, Twitter declaró unos ingresos por valor de 4.700 millones de euros, con unos costes totales de unos 5.300 millones y una pérdida neta que rondó los 210.000 euros.

La situación financiera de la red social en este momento también se ve afectada, según el multimillonario, por los 11.700 millones de euros de deuda que la organización asumió como parte de la compra de Musk. Esa deuda tiene unos intereses anuales de unos 1.400 millones, aseguró el empresario, que se quejó de que han subido porque los tipos de interés "se están volviendo locos".

 

Con los despidos masivos y el aumento de los ingresos por las suscripción de Twitter Blue, Musk espera que la empresa alcance un flujo de caja neutro para el año que viene. En su encuentro con usuarios el magnate añadió que la red social estaría "muerta" si él no hubiera aplicado todos los cambios que ha puesto en marcha.

Twitter ha pasado de contar con 7.000 trabajadores a tener poco más de 2.000 desde que Musk tomase las riendas de la compañía. Además, según el New York Times, también habría dejado de pagar el alquiler de sus oficinas y se habría negado a abonar cerca de 200.000 euros que debe en gastos de vuelos en aviones privados. 

Durante la conversación en directo, el CEO de Tesla también habló acerca de las reuniones que ha mantenido con los anunciantes de Twitter y explicó que le hicieron "preguntas difíciles" de responder acerca del retorno de sus inversiones en un contexto macroeconómico adverso.

"Cuando no les das una respuesta clara, los anunciantes no quieren anunciarse porque están siendo sensatos", expresó.

Los usuarios de Twitter votaron a favor de que Musk dimitiese como consejero delegado de la empresa en una encuesta publicada horas después de que el directivo fuese fotografiado con el CEO de la Autoridad de Inversiones de Qatar, que cuenta con una participación en la compañía de 352 millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.