Elon Musk dijo en un mensaje privado que la compra de Twitter no tenía sentido "si vamos hacia la Tercera Guerra Mundial", alertado por un discurso de Putin

Kali Hays,
Grace Kay,
Elon Musk en una fotografía del 9 de marzo de 2022.
Elon Musk en una fotografía del 9 de marzo de 2022.

Yasin Ozturk/Anadolu Agency vía Getty

Elon Musk quería "frenar" la compra de Twitter tras la invasión rusa de Ucrania. El CEO de Tesla aseguró en mensajes privados que no tendría sentido comprar Twitter "si nos dirigimos a la Tercera Guerra Mundial".

Los mensajes privados salieron a la luz en una audiencia celebrada este martes con motivo del aplazamiento del juicio sobre el desacuerdo entre Musk y Twitter

El empresario comunicó en julio a la red social que daba marcha atrás a la operación de compra de la compañía, en una carta en la que argumentaba que Twitter había sido opaca con el número de bots y cuentas spam que formaban parte de sus usuarios activos.

Los mensajes de Musk fueron enviados el 8 de mayo a un directivo del banco Morgan Stanley, entidad que iba a financiar parte del acuerdo de adquisición. En ellos, el multimillonario se refirió a un discurso que el presidente ruso, Vladímir Putin, iba a dar al día siguiente. 

Putin pronunció un discurso el 9 de mayo de 2022 con motivo del 77º aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi, en el que afirmó que la decisión de Rusia de invadir Ucrania era la "única decisión correcta" y que Occidente estaba "preparando la invasión de Rusia".

"Vamos a frenar sólo unos días", citó el abogado de Twitter durante la audiencia, leyendo en voz alta los mensajes de Musk. "El discurso de Putin de mañana es muy importante. No tendría sentido comprar Twitter si nos dirigimos a la Tercera Guerra Mundial". 

 

Uno de los abogados del multimillonario, Alex Spiro, señaló que la forma de presentar los mensajes frente al tribunal era "un completo disparate, como demuestra la conversación completa". Se espera que la totalidad de los mensajes se puedan revisar en el expediente judicial que se publicará la semana que viene.

Musk firmó un acuerdo de adquisición con Twitter en abril. Cuando el CEO de Tesla comunicó su intención de dar marcha atrás a la operación en julio, la red social le demandó con el objetivo de hacer cumplir el contrato y de que Musk la adquiriera por el precio acordado, 44.000 millones de dólares. 

Se considera que el multimillonario se encuentra en la cuerda floja de la batalla judicial, que se resolverá en un juicio de 5 días que se celebrará a principios de octubre.

Antes de que tuviese lugar la audiencia del martes, los abogados de Musk citaron en el juzgado la denuncia del exdirectivo de Twitter, Pieter Zatko

Miembros de Twitter concuerdan a su pesar con las declaraciones de Peiter Zatko: el directivo asegura que la red social tiene fallos de seguridad "atroces"

El exdirector de Seguridad de la red social aseguró el mes pasado en el Congreso de EEUU que Twitter estaba enfocando de manera inadecuada varios problemas relacionados con su seguridad. Los abogados del CEO de Tesla indicaron que las cuestiones relacionadas con las declaraciones de Zatko deberían estudiarse con mayor detenimiento.

Al leer los mensajes de Musk, el abogado de Twitter reiteró que el empresario está incumpliendo su contrato y que su única motivación para salirse del acuerdo es la preocupación que tiene en relación a sus finanzas personales. 

Los abogados de Musk sostuvieron durante la audiencia que Twitter no ha encontrado ninguna prueba que apoye que el multimillonario abandonó el acuerdo por cuestiones económicas. "Su teoría sobre lo que ocurrió no concuerda con lo que realmente sucedió", defendió el abogado de Musk en el juzgado.

El equipo legal del director general de Tesla alega que la red social engañó a Musk de manera intencionada en relación al número de usuarios diarios y de cuentas spamcon las que contaba, lo que supone un engaño y un incumplimiento de su contrato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.