Elon Musk se muestra optimista sobre la lucha contra el cambio climático, y asegura que la descarbonización será posible primero con energía nuclear y luego con solar

Hannah Towey,
SpaceX founder Elon Musk at the company's HQ in Hawthorne, California on October 10, 2019.
SpaceX founder Elon Musk at the company's HQ in Hawthorne, California on October 10, 2019.PHILIP PACHECO/AFP via Getty Images

Elon Musk es optimista respecto al futuro del planeta.

"Resolveremos el tema del clima. La pregunta es cuándo", aseguró en una entrevista con Mathias Döpfner, el CEO de Axel Springer, empresa editora de Business Insider.

El CEO de Tesla y SpaceX auguró que la descarbonización se conseguirá gracias a la energía solar. La clave para esta transición, según Musk, es la tecnología que consiga almacenar de forma efectiva la energía obtenida del sol para usos posteriores.

"Obviamente, el sol únicamente luce por el día, y en ocasiones está muy nublado. Así que necesitas baterías solares. Eso será lo que surtirá de energía a la civilización en el largo plazo", opinó.

Mientras el cambio a la energía solar es posible, Musk dijo a Döpfner que será esencial mantener las plantas nucleares.

Elon Musk

"No puedo insistir lo suficiente. Es una locura cerrar las centrales nucleares. Quiero dejarlo claro, sería una locura total", insistió.

El fundador de Tesla hizo este comentario en referencia a la decisión de Alemania de dejar a un lado la energía nuclear después del accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima en marzo de 2011. Este mismo mes, Musk reclamó en Twitter que Alemania invierta más en nuclear, después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia revelara la dependencia alemana del gas y petróleo rusos.

"Si estás en un lugar donde ocurren terremotos fuertes o tsunamis, puedes tener la duda. Pero si no hay un riesgo de desastre nuclear masivo —algo que Alemania no tiene— no hay peligro con las centrales nucleares", opinó.

Aunque los desastres naturales en Alemania no son tan extremos como en otras partes del mundo, el país sufre riesgos de tormentas, inundaciones y terremotos, según la Asociación Helmholtz, la principal organización científica del país.

Cuando Döpfner ha mencionado la eólica y la solar como alternativas a la nuclear, Musk obvió la energía del viento en su respuesta.

El CEO de Tesla no dio un periodo concreto en el que cree que se cumplirá su optimista previsión, pero cree que en 15 años el problema del clima irá "mucho mejor". Solucionar ese problema es "el principal objetivo de Tesla", añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.