Elon Musk ha vendido 5.000 millones de dólares en acciones de Tesla esta semana, pero la decisión estaba tomada antes de su encuesta en Twitter

Elon Musk
Elon Musk
  • Musk ha vendido en esta semana unos 4,5 millones de acciones de Tesla, valoradas en unos 5.000 millones de dólares (4.350 millones de euros).
  • El fundador de Tesla hizo una encuesta en Twitter para decidir si vendía un 10% de su participación en la compañía, aunque ya había firmado un plan para vender acciones 2 meses antes, según documentos de la SEC, el regulador bursátil estadounidense.
  • Con las operaciones de estos días, el propietario de la primera fortuna mundial habría vendido un 3% de su participación en la compañía hasta el momento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk ha vendido en los últimos días acciones de Tesla por unos 5.000 millones de dólares (4.350 millones de euros, al cambio actual), según varios documentos de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) estadounidense.

El multimillonario de origen sudafricano, la primera fortuna del mundo según Bloombergcon unos 300.000 millones de dólares de patrimonio gracias al crecimiento de la valoración en los mercados de la compañía de coches eléctricos, ha sido noticia en los últimos días después de proponer una encuesta en la red social Twitter para decidir si vendía un 10% de su participación en Tesla.

Los usuarios que siguen a Musk contestaron con un mayoritario 'sí' a que vendiera, pero parece que la decisión estaba tomada mucho antes, ya que según el Wall Street Journalel multimillonario ya había presentado un plan de venta de acciones el 14 de septiembre, a través de un procedimiento que permite a los ejecutivos de una empresa vender sin ser acusados de usar información privilegiada.

El fundador de Tesla ejecutó 2,15 millones de opciones sobre acciones que formaban parte de sus planes de compensación —lo que recibe en lugar de sueldo—, a un precio de 6,24 dólares cada una, por lo que pagó 13.400 millones de dólares. Luego vendió unos 934.000 títulos, que le reportaron 1.100 millones.

También esta semana vendió otras 3.600 millones de dólares, por los que recibió unos 4.000 millones de dólares, según los documentos de la SEC.

No obstante, según los documentos de la SEC, Musk tiene unos 170,5 millones de acciones de Tesla, de manera que estos 4,5 millones de acciones vendidas supone un 3% de su participación en la compañía.

11 datos que ilustran qué podría hacer Elon Musk con la venta del 10% de sus acciones en Tesla: de vacunar a España entera 8 veces a comprar el 100% de Telefónica

La caída de las acciones del fabricante de los vehículos eléctricos en los últimos días —de los 1.200 dólares por título con los que acabó la semana pasada a los 1.068 con que cerró ayer— ha rebajado la factura fiscal que afrontará Musk por esta venta.

El Congreso de Estados Unidos está debatiendo un incremento de los impuestos sobre las acciones no ejecutadas, que pasarían de estar gravadas al 23,8% a hacerlo al 31,8%, siete puntos más, a partir de 2022. Esto puede haber motivado esta decisión del fundador de Tesla, que por lo general ha sido renuente a deshacerse de acciones de su compañía.

De hecho, es en este debate sobre cómo deben afrontarse fiscalmente ese incremento del valor de las acciones de los grandes ejecutivos en el que se inscribe toda esta situación. Musk justificó así su encuesta en Twitter, y el senador demócrata Ron Wyden, promotor de esta petición de incremento fiscal a las acciones no liquidadas.

"Que los más ricos del planeta paguen impuestos no debería depender de los resultados de una encuesta en Twitter", señaló Wyden, también por Twitter. "Es el momento de un impuesto a los ingresos de los multimillonarios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.