Elon Musk quería que OpenAI fuera “la cosa más lejana a Google” tras discrepar con Larry Page sobre la seguridad de la IA cuando cofundó la compañía

Sarah Jackson,
Katherine Tangalakis-Lippert,
Elon Musk, cofundador de OpenAI y CEO de Twitter y Tesla (izquierda) y Larry Page, cofundador de Google (derecha).
Elon Musk, cofundador de OpenAI y CEO de Twitter y Tesla (izquierda) y Larry Page, cofundador de Google (derecha).

Mike Blake/ Elijah Nouvelage/Ruben Sprich/Reuters

  • Elon Musk afirma que "la razón por la que OpenAI existe" se debe a un desacuerdo con Larry Page.
  • Los 2 multimillonarios de la tecnología discreparon sobre la seguridad y la regulación de la IA, según ha declarado Musk a Tucker Carlson en una entrevista.
  • Por esa razón, Musk quiso que OpenAI fuese "la cosa más lejana de Google". 

Podemos agradecer a un desacuerdo entre Elon Musk y Larry Page la actual carrera armamentística de la IA.

"La razón por la que OpenAI existe es consecuencia de que Larry Page y yo éramos amigos cercanos y me solía quedar en su casa en Palo Alto. Hablábamos hasta las tantas de la noche sobre la seguridad de la IA", ha afirmado Elon Musk a Tucker Carlson en una entrevista. "Pero mi percepción era que Larry no se tomaba la seguridad de la IA lo suficientemente en serio". 

Con estas declaraciones, Musk ha revelado las diferentes visiones de los 2 magnates de la tecnología en torno a la inteligencia artificial, explicando parte de la historia detrás de OpenAI: "Él quería crear una especie de superinteligencia digital, una especie de Dios digital si se quiere, lo antes posible".

Google Bard ya va por detrás en la guerra de la IA con OpenAI y Microsoft

El enfoque de Google sobre la IA, según Musk, tiene "un gran potencial para lo bueno, pero también para lo malo".

Según el multimillonario, la principal diferencia entre él y Page se centraba en el desacuerdo sobre cuál era la mejor manera de proteger a los humanos para asegurarse de que no éramos superados por una IA superinteligente. 

"Me llamó especista", asegura Musk, en referencia a la creencia de que los seres humanos somos la especie superior y los animales o cualquier otra, como una IA, son inferiores.  "Así que le di la razón: 'Vale, sí, soy especista, me has pillado'", comenta Musk en la entrevista, añadiendo que el pinchazo "fue la gota que colmó el vaso".

En ese momento, por 2014, Google ya había adquirido DeepMind, así como "alrededor de 3 cuartas partes de todo el talento en IA en el mundo", explica Musk, además, el gigante tecnológico contaba con "una tremenda cantidad de dinero y más superordenadores que nadie". 

De esta forma, su desacuerdo personal con Page fue el catalizador para construir un competidor.  

Elon Musk cofundó la empresa que está detrás de ChatGPT, pero ahora advierte de que la IA no regulada puede suponer un "gran peligro" para la humanidad

"Pensé en crear algo que fuera lo más alejado de Google y eso era una organización sin ánimo de lucro totalmente abierta", afirma Musk a Carlson. "Por eso el 'abierto' en OpenAI se refiere al código abierto y a la transparencia para que la gente sepa lo que está pasando".

Elon Musk cofundó OpenAI en 2015, pero se marchó de su junta directiva 3 años después y desde entonces se ha convertido en un feroz crítico de la compañía.

El CEO de Twitter y Tesla también afirma en la entrevista que está planeando construir su propia IA a la que le gusta llamar TruthGPT, que describe como "una IA de búsqueda de la verdad máxima que intenta comprender la naturaleza del universo." 

Los representantes de Elon Musk y Google no han respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.