Elon Musk dice que las nuevas fábricas de Tesla son "hornos gigantes" de quemar dinero y que pierden miles de millones por la escasez de baterías y los problemas en la cadena de suministro

El CEO de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk.
El CEO de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk.

Matt Rourke/AP

Elon Musk ha dicho durante una reciente entrevista que la escasez de baterías para coches eléctricos y los problemas en la cadena de suministro estaban costando a Tesla miles de millones de dólares.

"Tanto las fábricas de Berlín como las de Austin son gigantescos hornos de dinero en este momento", ha asegurado Musk en una entrevista con Tesla Owners Silicon Valley, que se publicó en YouTube el miércoles. "Es realmente como el rugido de un gigante, que es el sonido del dinero quemándose".

El hombre más rico del mundo ha asegurado durante la entrevista que una de sus mayores preocupaciones es cómo mantener las fábricas de Tesla en funcionamiento sin ir a la quiebra. Tesla ha abierto recientemente fábricas en Texas y Berlín. La mayor instalación de fabricación de la compañía está en Fremont, California.

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La semana pasada, Musk dijo que está planeando reducir el personal asalariado de Tesla en un 10%. Business Insider, informó de que varios empleados habían sido despedidos como resultado del edicto. La decisión se produjo después de que Musk apuntara que EEUU estaba probablemente en una recesión que podría durar 18 meses.

En la entrevista con Tesla Owners Silicon Valley, que se publicó como la tercera parte de una serie de vídeos de YouTube de una entrevista del 31 de mayo, el consejero delegado de Tesla ha compartido que la planta de la compañía en Texas solo había sido capaz de fabricar un número "minúsculo" de vehículos. Citó los problemas de producción de la batería 4680, así como los retrasos portuarios en China que han afectado a los envíos de productos clave.

A principios de este año, Shanghái entró en un cierre total de COVID-19 debido a la política de tolerancia cero de China con respecto a las infecciones por coronavirus.

Musk se ha quejado de los problemas de la cadena de suministro en el pasado. El año pasado, el multimillonario dijo que Tesla se enfrentaba a "una escasez de cadena de suministro superloca". A principios de esta semana, el consejero delegado dijo a Bloomberg que los problemas de la cadena de suministro se habían convertido en el mayor obstáculo de Tesla.

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"Nuestras limitaciones están mucho más en las materias primas y en ser capaces de escalar la producción", señaló Musk en esa entrevista con Bloomberg en el Foro Económico de Qatar. "Como sabe cualquiera que haya intentado pedir un Tesla, la demanda de nuestros coches es extremadamente alta y la lista de espera es larga. Esto no es intencionado, y estamos aumentando la capacidad de producción tan rápido como es humanamente posible."

Tesla es uno de los muchos fabricantes de automóviles que han expresado su preocupación por los problemas de la cadena de suministro. En abril, el consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, dijo que la escasez de baterías para coches eléctricos podría causar pronto más estragos en la industria del automóvil que la escasez de chips informáticos. 

El año pasado, el director general de Ford, Jim Farley, señaló que la escasez de chips había provocado el "mayor choque de suministros" que jamás había visto.

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