Elon Musk afirma que antes de sus despidos masivos, en Twitter había "mucha gente haciendo cosas que no parecían tener mucho valor"

Grace Dean,
Elon Musk, CEO de Tesla y ex-CEO de Twitter.
Elon Musk, CEO de Tesla y ex-CEO de Twitter.

NTB/Carina Johansen via REUTERS 

  • Elon Musk ha justificado los despidos masivos alegando que había un "montón de gente haciendo cosas que no parecían tener mucho valor".
  • Varios inversores y expertos del sector han confesado que las empresas tecnológicas contrataban a gente en exceso y les daban trabajos innecesarios como "métrica de vanidad".
  • Musk ha afirmado que Twitter está empezando a contratar de nuevo tras reducir su plantilla a unos 1.500 empleados.

Elon Musk ha afirmado que en Twitter había "un montón de gente haciendo cosas que no parecían tener mucho valor". Esto explica en parte la ejecución de los despidos masivos del gigante de las redes sociales. 

"Creo que este fenómeno se ha dado en la mayoría de las empresas de Silicon Valley, tal vez no en el grado en que lo ha sido en Twitter", afirmó Musk durante su intervención virtual del Wall Street Journal's CEO Council Summit en Londres este martes.

"Twitter se encontraba en una situación en la que, en una reunión de 10 personas, una llevaba el acelerador y 9 los frenos, por lo que no se llegaba muy lejos", explicó. El CEO de Tesla –y hasta hace poco de Twitter– también ha asegurado que otras grandes empresas tecnológicas todavía pueden recortar más puestos de trabajo sin afectar a la productividad.

Elon Musk no piensa dar el control de sus empresas a sus hijos y ya ha planeado sucesores si le "ocurre algo inesperadamente"

Los despidos masivos han llevado a una reflexión sobre la aparente tendencia de "hacer que trabajas", donde ejecutivos e inversores han admitido que las empresas tecnológicas contrataban en exceso y daban a la gente trabajos innecesarios como "métrica de vanidad". Los defensores de esta teoría han argumentado que esta es la razón por la que las gigantes tecnológicas han recortado tantos puestos de trabajo.

Musk aseguró a los asistentes en la conferencia que Twitter tenía ahora 1.500 empleados y que para él era "un número razonable". Sin embargo, 2 personas familiarizadas con la empresa afirmaron a Business Insider que el número de empleados con jornada completa estaba más cerca de los 1.000.

Twitter tenía más de 7.500 empleados a finales de 2021. El multimillonario compró la empresa por 41.000 millones de euros a finales de octubre de 2022 y ha reducido a mínimos su plantilla, en lo que aseguró que eran medidas necesarias para recortar gastos y salvar la empresa. Despidió a cerca de la mitad de sus trabajadores apenas una semana después de hacerse con el control de Twitter.

Miles más han sido despedidos, cesados o renunciado en los meses transcurridos desde entonces. Los despidos incluyeron a algunos altos ejecutivos y trabajadores que criticaron su liderazgo de la empresa.

A los trabajadores restantes se les pidió que se comprometieran con la visión de Musk para "Twitter 2.0". El CEO informó de que el personal tendría que trabajar "muchas horas a gran intensidad" y estar increíblemente comprometido con la empresa para evitar ser despedido.

Soros vende sus acciones de Tesla y Musk responde: “Me recuerdas a Magneto, odias a la humanidad”

Musk también declaró en diciembre al programa All-In Podcast que decidía qué trabajadores debían quedarse en función de si eran "excepcionales" en lo que hacían, desempeñaban funciones críticas o "anteponían los intereses de la empresa a los suyos propios".

Ahora parece que Twitter planea aumentar de nuevo su plantilla mientras encamina sus cuentas y vuelve a tener números verdes. "Si tenemos suerte, puede que el mes que viene tengamos liquidez, pero está por ver", afirmó Musk en la conferencia de este martes.

"Vamos a empezar a añadir gente a la empresa", continuó, señalando que algunas contrataciones ya habían comenzado. El dueño de Twitter ya aseguró en la CNBC que intentaría volver a contratar a algunos de los empleados que despidió al principio de su mandato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.