Elon Musk mostrará en septiembre el primer prototipo de su robot humanoide Optimus, que el fundador de Tesla cree que será más importante que los coches eléctricos

Tesla bot

YouTube

Elon Musk pretende tener un prototipo de Optimus, su robot humanoide, a finales de septiembre. Es el motivo por el que ha decidido posponer el encuentro de Tesla sobre inteligencia artificial (el Tesla AI Day) hasta el 30 de septiembre, cuando presentará "un prototipo de Optimus funcionando", según ha revelado en Twitter.

Este proyecto, conocido inicialmente como Tesla Bot, será una especie de "droide trabajador", en palabras del multimillonario, que pretende que sirva para hacer tareas "repetitivas, aburridas o peligrosas". "Básicamente, empleos que las personas no quieran hacer", explicó hace unos meses en una entrevista con Matthias Döpfner, CEO del grupo Axel Springer, compañía matriz de Business Insider.

Se trata de un robot de 172 centímetros de altura y 57 kilogramos de peso que dio a conocer en agosto de 2021. Tendrá una pantalla donde debería estar su cara para mostrar información y será capaz de levantar cargas de 68 kilogramos y transportar sin problemas hasta 20 kilos. Eso sí, lo hará despacio: caminará a unos 8 kilómetros por hora.

Capacidad de almacenamiento del Cybertruck de Tesla.

El bot utilizará el software Autopilot de Tesla y estará equipado con 8 cámaras para alimentar la red neuronal que Tesla ha desarrollado para su software FSD. "Nuestros coches son robots semi-sensibles sobre ruedas. Tiene sentido poner eso [el software] en una [forma] similar a la humana", explicó Musk cuando lo presentó, hace algo menos de un año.

Optimus no es una excentricidad más del multimillonario, sino que tiene tanta importancia para Tesla, según Musk, que podría ser más relevante que el negocio principal de la compañía estadounidense: los coches eléctricos.

"Creo que tiene el potencial para ser más significativo que el negocio de vehículos con el tiempo. Si piensas en la economía, su base es el trabajo. ¿Y qué pasaría si tienes escasez de mano de obra? No estoy seguro de lo que podría ocurrir. De eso trata Optimus. Así que es muy importante", reflexionó Musk durante la conferencia de analistas del pasado enero.

Como resultado, Tesla ha lanzado varias decenas de ofertas de trabajo relacionadas con el Tesla Bot en diferentes emplazamientos de Estados Unidos, tanto en su factoría de Austin (Texas) como en su sede de Palo Alto (California).

Entre los profesionales que buscaba Tesla se requerían especialistas en robótica, aprendizaje automático (deep learning), firmware y pruebas de robótica, tanto para su incorporación a plantilla como ofertas en prácticas para el próximo verano. También ingenieros eléctricos, mecánicos, de controles y especialistas en diseño mecánico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.