Elon Musk ofrece hasta 25.000 euros a quienes pirateen los satélites de Starlink

Kate Duffy,
Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.
Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX.

Getty Images

SpaceX ha abierto la puerta a que los hackers con fines de investigación pirateen Starlink, su red de internet satelital. La compañía también ha agregado que podría llegar a pagarles hasta 25.000 dólares (24.654,88 euros) por descubrir algunos errores en el servicio.

El anuncio se ha producido después de que Lennert Wouters, un investigador de ciberseguridad, dijera la semana pasada que pudo piratear Starlink usando un dispositivo casero de 25 dólares. 

El experto en ciberseguridad realizó la prueba en el marco del programa de recompensas por encontrar errores de SpaceX, al que los investigadores presentan hallazgos sobre posibles vulnerabilidades en la red de Starlink.

En un documento de 6 páginas titulado Starlink welcomes security researchers (bring on the bugs) –Starlink da la bienvenida a los investigadores de seguridad (traed los errores), por su traducción al castellano–, SpaceX ha felicitado a Wouters por su descubrimiento.

"El ataque es técnicamente impresionante, y es el primero de este tipo del que tenemos conocimiento en nuestro sistema", ha destacado SpaceX en el documento. 

¿Qué es Starlink? El ambicioso proyecto de Elon Musk para llevar internet a las zonas más remotas de la Tierra

El truco de Wouters, que involucra una placa de circuito casera, no debería preocupar a los usuarios de Starlink y no afectará directamente a los satélites, según la propia compañía. 

Los propios ingenieros de la compañía siempre intentan piratear Starlink para mejorar el servicio y hacerlo más seguro. 

Por su parte, SpaceX ha abierto las puertas a cualquier investigador de seguridad que quiera ayudar a hacer más seguro Starlink, incluso con la posibilidad de incorporación al equipo o con el pago de cierta cantidad de dinero por descubrir vulnerabilidades.

"Permitimos que los investigadores de seguridad responsables realicen sus propias pruebas y ofrecemos recompensas monetarias cuando encuentran e informan sobre vulnerabilidades", ha agregado SpaceX.

En el sitio web de recompensas de errores de SpaceX, dice que los investigadores que realizan pruebas no disruptivas en Starlink, informan los hallazgos y descubren vulnerabilidades dentro del alcance pueden recibir una recompensa de entre 100 dólares y 25.000 (de 98 euros a unos 24.600 euros).

El sitio web enumera a 32 investigadores que ya han informaron sobre importantes brechas de seguridad en Starlink. También destaca que el pago promedio en los últimos 3 meses ha sido de 973 dólares (959,57 euros)

Las pruebas que interrumpen el servicio para los usuarios, los ataques físicos a la infraestructura a gran escala y la suplantación de correo electrónico son algunos de los hallazgos que están fuera del alcance en este programa de recompensas.

SpaceX no ha respondido a las preguntas de Business Insider.

"Vamos a vender muchos kits de Starlink, ya que ese es nuestro negocio, por lo que debemos asumir que algunos de esos kits serán adquiridos por personas que quieran atacar el sistema", ha concretado SpaceX. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.