Elon Musk perdió 23 millones de euros en una semana dura para el sector de los vehículos eléctricos

BI
  • Elon Musk ya no es la persona más rica del mundo. 
  • El patrimonio del empresario cayó en 27 millones de dólares (22,7 millones de euros) en la primera semana de marzo, por las ventas de acciones de Tesla. 
  • Las acciones de compañías de eléctricos han vivido una semana agitada después de haber crecido desde el inicio del año.
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Las acciones de las empresas de vehículos eléctricos tuvieron un 2020 de éxito, alimentadas por las operaciones bursátiles, los descubrimientos técnicos y la posibilidad de un impulso político con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Pero las fuertes ventas y la debilidad en los mercados de estas compañías ha provocado graves dolores de cabeza a muchos inversores durante la primera semana de marzo. Para titanes de la industria como Elon Musk, ha supuesto un mordisco de 27 millones de dólares (22,7 millones de euros) a su fortuna, basada en las acciones de Tesla, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Las acciones de Tesla cayeron más de un 16% en la primera semana de marzo, pasando de los 718 dólares que valían el lunes 1 a los 598 con los que cerraron la jornada del viernes 5, de manera que el patrimonio de Musk cayó en la misma medida —al menos sobre el papel—, ya que además de su CEO es el principal accionista. Esto supone un impacto similar en su fortuna, lo que le hace caer a la segunda posición de los más ricos del planeta.

Con 157.000 millones de dólares (unos 132.000 millones de euros), Musk se queda por detrás del consejero delegado de Amazon Jeff Bezos, que sigue teniendo la mayor fortuna del planeta, por una diferencia de 20 millones de dólares (unos 17 millones de euros). 

Afortunadamente para Musk, las pérdidas de Tesla se han visto parcialmente compensadas por el crecimiento en bolsa de SpaceX, la empresa aeroespacial de la que también es el máximo accionista y que sigue congregando nuevas inversiones y mayores valoraciones, por encima de los 60.000 millones de euros tras su última ronda de financiación.

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Tesla no es la única compañía de vehículos eléctricos que ha sufrido después de acumular ganancias durante meses. Uno de sus principales competidores, la startup china Nio, ha visco caer sus títulos un 40% desde su máximo en febrero, y competidores como XPeng o Li Auto han tenido problemas similares.

Otras compañías que han salido a bolsa recientemente a través de mecanismos especiales como las SPAC, como Canoo, Nikola, Lucid, Fisker y otras, también han visto ventas de sus títulos importantes de febrero a marzo.

La escasez global de microchips también está afectando a los fabricantes de coches en todo el planeta, aunque la Casa Blanca está tomando medidas para amortiguar parte del impacto.

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El analista de Wedbush Securities Dan Ives, considera que esta situación tiene que ver con las "crecientes debilidades del sector" pero está lejos de ser una implosión de la industria de los coches eléctricos.

"Durante el último mes hemos sido testigos de una oleada de ventas de acciones de vehículos eléctricos como forma de protegerse del riesgo acompañadas de las fluctuaciones en las ventas en China durante el mes de enero, lo que ha provocado que varios inversores decidan salirse de ellas en el corto plazo", explicó el analista en una nota a sus clientes el jueves pasado.

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