Elon Musk quiere entrar en guerra con Apple, pero la historia sugiere que esto no va a cambiar la forma de actuar de la compañía

Diamond Naga Siu,
El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

REUTERS/Peter DaSilva

  • El director general de Twitter, Elon Musk, no es el primer empresario —ni el más poderoso— que critica el porcentaje que cobra Apple de los pagos que se realizan a través de su App Store. 
  • Varios desarrolladores de aplicaciones han denunciado desde hace tiempo esa tasa del 30%, pero, ni demandas judiciales, ni organismos reguladores, ni compañías, han conseguido que la tecnológica cambie su manera de operar.

Elon Musk ha publicado esta semana a través de su perfil de Twitter una declaración de guerra contra Apple. El dueño de la red social criticaba en varios mensajes la tasa "secreta" que el fabricante del iPhone cobra por todas las transacciones que se realizan a través de su tienda de aplicaciones: un 30%.

La nueva cruzada de Musk no es tan nueva como podría parecer, ya que forma parte de una guerra que lleva librándose en el sector tecnológico desde hace años. 

Muchos perfiles, desde desarrolladores de aplicaciones independientes hasta reputados directores ejecutivos, han denunciado el control "monopolístico" que Apple ejerce en su App Store, consistente en la utilización obligatoria de su sistema interno de procesamiento de pagos. 

Aun así, Musk podría ser la figura pública más mediática que ha desafiado al fabricante del iPhone y su posicionamiento con respecto a esta cuestión podría servir parar arrojar luz sobre lo que, hasta ahora, ha sido un problema que han sufrido en silencio aquellas empresas que dependían de las ventas en la plataforma de Apple.

El CEO de Tesla, SpaceX y ahora Twitter ya ha manifestado su intención de convertir la red social en una especie de "aplicación para todo", que aúne las interacciones sociales con las compras y con sistemas de pago online, por lo que el pago de esa tasa del 30% podría suponer un lastre para su negocio.

 

"Es muy excepcional que el hombre más rico del mundo tenga el mismo problema que un pequeño desarrollador de aplicaciones (que tal vez cuente con uno o 2 empleados)", señala el director ejecutivo de Coalition for App Fairness (Coalición para la Equidad de las Aplicaciones), Rick VanMeter, un perfil que ha sido crítico en más de una ocasión con la denominada "tasa de Apple".

El patrimonio y la influencia de Musk, sin embargo, podrían no ser suficientes para modificar la postura de Apple. A lo largo de los años, la compañía ha salido airosa de demandas judiciales, organismos reguladores de medio mundo y críticas de compañeros de su mismo sector. De tal modo que la historia podría no estar del lado del nuevo propietario de Twitter. 

Epic Games ya desafió a Apple directamente

La crítica más significativa que ha recibido la tasa de Apple se produjo en 2020, cuando Epic Games demandó a la firma de Tim Cook después de que su archiconocido videojuego, Fortnite, fuese retirado de la App Store por ofrecer a los usuarios la posibilidad de utilizar métodos de pago que no eran los que proponía Apple para comprar productos digitales.

A finales de 2021, un juez dio la razón en gran medida al fabricante del iPhone, pero estableció que, a partir de ese momento, Apple debería dejar a los desarrolladores redirigir a los usuarios a métodos de pago que no fuesen los que propone su plataforma. Ambas partes siguen apelando la sentencia, por lo que el resultado de la batalla judicial y su impacto final se desconocen.

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Sin embargo, el pulso de Epic sí que ha servido para aumentar la presión a Apple para que cambie sus métodos. Poco después de que la compañía de videojuegos presentase su demanda, un colectivo de empresas, entre las que se encontraban Spotify, Match Group (la empresa matriz de Tinder), Tile y Blockchain.com, formaron la institución que dirige Rick VanMeter, Coalition for App Fairness.

El objetivo de esta institución: abogar por una dinámica de beneficios más equilibrada entre las aplicaciones y los lugares en los que se comercializan.

Coalition for App Fairness establece 10 principios que busca que sigan todas las tiendas de aplicaciones, entre ellos, que se eliminen las "tarifas injustas, irracionales o discriminatorias", así como la petición de que los desarrolladores puedan comunicarse con sus usuarios de forma más directa.

Apple se ha opuesto en gran medida a la regulación

Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

El director de Coalition for App Fairness asegura que las nuevas críticas a la tasa del 30% de la App Store vuelven a resaltar el problema que supone esta práctica por parte de Apple y la necesidad de que se propongan soluciones legislativas.

Los organismos reguladores de países como Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur o Rusia han puesto el foco en los sistemas de pago de la tienda de aplicaciones de Apple. Entre ellos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Países Bajos han aprobado con éxito leyes para suprimir la "tasa de Apple", y se espera que otros, como Reino Unido, prediquen con el ejemplo.

Estados Unidos, sin embargo, no se ha sumado a esta tendencia hasta ahora, aunque existe un proyecto de ley llamado "Open App Markets Act" que espera su aprobación o derogación en el Senado desde que se presentó el pasado mes de febrero. 

"Si Estados Unidos no actúa, corre el riesgo de quedarse atrás con respecto a otras jurisdicciones que están avanzando en la resolución de los problemas de competencia en el mercado de las aplicaciones", indica VanMeter. "Estados Unidos tiene oportunidad de llevar la voz cantante".

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La existencia de regulación que frene su poder tampoco ha coartado especialmente la actividad de Apple. Los reguladores neerlandeses y surcoreanos han llevado ante los tribunales al gigante tecnológico por haber aplicado pocos cambios —cuando no, ninguno— en su manera de hacer negocios en esos países.

Por lo tanto, los antecedentes parecen demostrar que Musk y sus seguidores se suman a una batalla que lleva tiempo librándose, y que no está claro que vayan a poder ganar. Aun así, el analista de Evercore ISI, Mark Mahaney, sostiene que la influencia del multimillonario sí que puede ser un factor diferencial, al menos en cierta medida.

"No sé si esta vez es diferente", señala Mahaney. "No creo que se vaya a resolver a corto plazo, pero su postura será relevante".

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