Elon Musk quiere convertir cada hogar en una planta de energía distribuida

Elon Musk, fundador de Neuralink y consejero delegado de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, fundador de Neuralink y consejero delegado de Tesla y SpaceX.

Reuters/FW1F/Richard Chang richard.chan

  • El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quiere convertir cada hogar en una planta de energía distribuida que la generaría, almacenaría y devolvería a la red eléctrica a través de productos de su propia empresa. 
  • El multimillonario señaló durante una llamada a sus inversores que este tipo de actividades supondrán un "futuro próspero, tanto para Tesla como para la sociedad". 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quiere convertir cada hogar en una planta de energía distribuida que, según su plan, generaría, almacenaría e incluso devolvería energía a la red eléctrica. Todo ello mediante el uso de los productos de la empresa.

Tal y como explica Tech Crunch, la compañía ya ha comercializado productos de almacenamiento de energía y energía solar durante años, pero la adopción de una nueva política con la que solo quieren vender este último tipo junto a las herramientas para almacenar, a la que se han sumado las últimas declaraciones de Musk, revelan una estrategia con la que se pretende escalar estos negocios apelando a los servicios públicos. 

En concreto, el directivo señaló durante una llamada a sus inversores que este tipo de actividades supondrán un "futuro próspero, tanto para Tesla como para la sociedad" y afirmó que, si no se llevan a cabo medidas en este sentido, los servicios públicos no podrán satisfacer las demandas de sus clientes. 

De hecho, según apunta el mismo medio, el multimillonario citó como ejemplo los apagones que tuvieron lugar en California durante el verano pasado y los fallos en la red en Texas. 

La semana pasada la compañía decidió cambiar su sitio web para evitar que los clientes solo comprasen energía solar o Powerwall, su producto de almacenamiento de energía, y, en su lugar, requiriesen comprar un sistema. 

9 exempleados de Tesla cuentan cómo es trabajar con Elon Musk

En este sentido, Musk tuiteó que "la energía solar se alimentará exclusivamente de Powerwall" y que "Powerwall se conectará solo entre el medidor público y el panel de interruptores principal de la casa, lo que permitirá una instalación simple y una reserva perfecta para toda la casa durante los cortes de energía". 

El director ejecutivo de Tesla explica que la red necesitaría más líneas eléctricas, plantas de energía y subestaciones más grandes para una descarbonización completa a través de energías renovables y su almacenamiento. Según el empresario, los sistemas residenciales distribuidos, que incluyen productos de su propia compañía, proporcionarán una mejor evolución, siempre según su opinión. 

Lo cierto es el que el multimillonario ha propuesto un sistema de red eléctrica muy diferente al que existe hoy en dicha región, controlado y administrado de forma centralizada por operadores de red. Según TechCrunch, esta visión está plagada de desafíos burocráticos y logísticos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.