Elon Musk regala 3 meses del sistema de conducción semiautónoma 'Full Self-Driving' a quienes reciban su Tesla en los últimos tres días de 2020

Elon Musk durante un evento de Tesla en su fábrica de Shangái (China)
Elon Musk durante un evento de Tesla en su fábrica de Shangái (China)Aly Song/Reuters

Los compradores de un Tesla que reciban sus vehículos durante los tres últimos días de 2020 tendrán una sorpresa: tres meses gratis del nuevo sistema de conducción semiautónoma 'Full Self-Driving'.

Elon Musk anunció esta novedad en un mensaje en Twitter, en el que prometió que "todos los coches Tesla entregados en los últimos tres días del año" estaban incluidos en esta promoción, y añadiendo que "las entregas y los documentos se completarán antes de la medianoche del 31".

Tesla ya había anunciado sus planes para lanzar esta esperada tecnología, que actualmente se ofrece como un complemento de 8.200 euros (10.000 dólares), como un servicio de suscripción que podría tener un precio de 100 dólares mensuales

Los coches de Tesla actualmente cuentan de serie con Autopilot, el predecesor de Full Self-Driving capaz de frenar, acelerar y girar automáticamente, pero esta nueva tecnología permite a los vehículos aparcar solos, cambiar de carril y reconocer señales de stop y semáforos.

No obstante, aún ninguna tecnología de Tesla da autonomía completa a sus coches, pese a la publicidad de la empresa.

Después de que lanzaran la versión beta, la autoridad de seguridad vial estadounidense, la National Highway Traffic Safety Administration, advirtió que "ningún vehículo a la venta actualmente es capaz de circular de forma autónoma".

Los primeros vídeos de la beta del Full Self-Driving mostraron cómo esta tecnología aún tiene mucho que mejorar, ya que en varias de las grabaciones se puede ver cómo los conductores tienen que intervenir para evitar que su coche se choque o quebrante alguna regla de circulación.

La última actualización del sistema de conducción autónoma de Tesla no es tan autónoma: pide al conductor que mantenga las manos en el volante

También su predecesor, Autopilot, ha sido objeto de críticas que consideran que su denominación es equívoca. El asistente de conducción de Tesla ha sido acusado de provocar accidentes de conductores que no prestaban atención y la autoridad estadounidense ha investigado su papel en más de una docena de accidentes en los últimos cuatro años, algunos de ellos con víctimas mortales.

Musk ha hecho varias promesas muy optimistas sobre sus esperanzas de que Tesla consiga la autonomía completa de sus vehículos y todavía no lo ha conseguido, pero aun así su herramienta va muy por delante de las de sus competidores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.