Pasar al contenido principal

La mutación del coronavirus que es 10 veces más infecciosa que la original podría llevar desde enero en Europa

Kylene Karnuth, científica del laboratorio clínico en el Centro de Investigación de Microbiología de Minnesota.
Kylene Karnuth, científica del laboratorio clínico en el Centro de Investigación de Microbiología de Minnesota y colegas durante el ensayo de prueba de la hidroxicloroquina contra el coronavirus. REUTERS/Craig Lassig
  • Un nuevo estudio del Instituto de Investigación Scripps en Florida, EE.UU, ha confirmado la mutación del coronavirus que es 10 veces más infecciosa que la original. 
  • Dicha mutación ha aumentado su capacidad para adherirse a las células humanas. Es decir, es ahora más contagioso, pero no más mortal.
  • La misma se conoce como D614G y empezó a extenderse por Europa a principios de febrero. 
  • Según los investigadores, esto podría explicar por qué los brotes en América del Sur son más agresivos, y que el nuevo coronavirus podría seguir mutando y poner en riesgo los tratamientos y vacunas en desarrollo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mutación identificada a principios de mayo conocida como D614G, ha sido corroborada en un entorno estrictamente controlado de un cultivo celular de laboratorio como la predominante —10 veces más contagiosa que la original con 4 o 5 picos funcionales más, que es lo que le permite adherirse a las células y lo que lo hace más peligroso que el SARS de 2002.

La investigación, lleva a cabo por el Instituto de Investigación Scripps en Florida, Estados Unidos, no ha sido revisada por pares, pero confirma investigaciones previas sobre los cambios en la proteína "espiga" (S, spike en inglés).

"La nueva mutación espiga D614G es motivo de preocupación urgente. Cuando se introduce en nuevas regiones, se convierte rápidamente en la predominante", recogía el estudio publicado en BioRxiv el pasado 30 de abril.

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

A lo que los investigadores de Florida atribuyen la agresividad de los brotes de América del Sur y parte de Estados Unidos.

"Los virus con esta mutación fueron mucho más infecciosos que aquellos que no la tenían en el sistema de cultivo celular que utilizamos", detalla en el avance del estudio, que será publicado también en BioRxiv, el virólogo de Scripps Research Hyeryun Choe, PhD, autor principal del mismo.

La misma se identificó por primera vez en febrero en Europa, pero la nueva investigación estima que podría llevar desde enero en el continente, y se consideraba que podría hacer a las personas vulnerables a la reinfección. Sin embargo, los nuevos casos que reportaban como reinfectados eran o falsos positivos, o pacientes que no habían expulsado restos del virus que ya no eran contagiosos

Las mutaciones del coronavirus presionan la carrera por la cura del COVID-19

Algunos expertos han apuntado con anterioridad que las mutaciones que el virus estaba experimentando no serían suficientes para descartar los ensayos de tratamientos y vacunas en desarrollo

"Esa es una cantidad relativamente pequeña de mutaciones para haber pasado por una gran cantidad de personas", explicaba Peter Thielen, un genetista molecular en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Pero otros como Bette Korber, bióloga computacional en Los Alamos, señala que no se pueden dar el lujo de tener una venda en los ojos mientras se pasan vacunas y anticuerpos a pruebas clínicas. 

Leer más: Nuevos casos de coronavirus en Beijing obligan a China a imponer medidas de seguridad para evitar una segunda ola de COVID-19

A lo que los investigadores de Florida añaden que la investigación es crucial porque evidencia que el virus puede cambiar significativamente.

"Cambia para su ventaja y posiblemente para nuestra desventaja", ha dicho a CNN William Haseltine, virólogo empresario de biotecnología y presidente de Access Health International. 

"Este virus responderá a lo que sea que hagamos para controlarlo. Fabricamos un medicamento, lo resistirá. Fabricamos una vacuna, intentará evitarla. Nos quedamos en casa, se va para ver cómo sobrevivir más tiempo", sostiene. 

Y además