Los anticuerpos generados tras contagios o vacunas son efectivos contra la nueva variante del coronavirus

PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Agustin Marcarian

  • Los anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2, desarrollados tras la infección o la vacuna, siguen siendo efectivos contra COVID-19. 
  • Aunque la cepa sea más viral, no implica un contagio más grave o la posibilidad de reinfectarse con el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva variante del coronavirusidentificada en Reino Unido y propagada a más de 50países de todo el mundo—, no pone en riesgo a las vacunas contra COVID-19 ni favorece la reinfección. 

Un estudio publicado en bioRxiv, no revisado por pares, asegura que los anticuerpos producidostras el contagio con una cepa anterioro por las vacunas COVID-19, siguen siendo efectivos ante la variante

"Nuestros resultados muestran que, a pesar de la mayor afinidad a ACE2 [receptor de las células humanas] del mutante N501Y, todavía puede ser neutralizado de manera eficiente por un anticuerpo que se une a los epítopos en el dominio de unión al receptor de la proteína espiga del SARS-CoV-2", concluyen los autores de la investigación. 

Cómo de peligrosa es la cepa del coronavirus de Sudáfrica y cómo afecta a las vacunas

La cepa 501.V2, con origen sudafricano, presentaba algunas de sus principales mutaciones en la proteína que se adhiere a las células humanas, la proteína espiga o S. Esto aumentaba su capacidad de transmisión entre los humanos. 

Hasta el momento, los científicos habían detectado que una de las mutaciones —la denominada E484K, en la proteína espiga— reducía el reconocimiento de los anticuerpos.

"Como tal, ayuda al virus SARS-CoV-2 a eludir la protección inmunológica proporcionada por una infección o vacunación previa", explicitaba François Balloux, profesor de biología de sistemas computacionales y director del Instituto de Genética de la UCL, University College London, Reino Unido.

6 claves que ya se conocen sobre la nueva variante del coronavirus identificado en Reino Unido

A su vez, esto podría llevar a disminuir la eficacia de la respuesta inmune que generaban las vacunas contra COVID-19 —sin llegar a dejarlas sin utilidad—.   

"Los anticuerpos inducidos por las vacunas actuales podrían no unirse y neutralizar la variante sudafricana tan bien como lo harían los demás virus en circulación, incluida la variante británica", explica Julian W Tang, virólogo clínico de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Sin embargo, la investigación actual demuestra que esto no afecta ni a la inmunidad natural ni a la generada tras la administración de las vacunas. 

Tampoco lleva a la reinfección o a una infección más grave de COVID-19. 

Por qué las vacunas de ARN mensajero como las Pfizer o Moderna podrían adaptarse mejor a una nueva variante del coronavirus en caso de necesidad

Por su parte, Pfizer y BioNTech y AstraZeneca y Oxford ya habían confirmado que sus candidatas podían hacer frente a esta infección. 

Y expertos en vacunas como como Helen Rees, de la Universidad de Wits, Sudáfrica, aseguran que, de necesitar una adaptación a la cepa, las vacunas actuales podrían modificarse con relativa rapidez

No obstante, los investigadores del presente estudio advierten que pueden aparecer más mutaciones del SARS-CoV-2, mientras siga propagándose a gran escala. 

"Los métodos Cryo-EM [microscopía electrónica criogénica] para identificar rápidamente las huellas de los anticuerpos generados por las generaciones actuales y futuras de vacunas podrían, por lo tanto, añadir un instrumento fundamental al arsenal de esfuerzos para prevenir y tratar el COVID-19", recomiendan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.