MWC 2018: Así son el Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact

Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact

Sony ha presentado en el Mobile World Congress 2018 de Barcelona dos nuevos teléfonos móviles, Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact, nacidos con el objetivo no solo de plantar cara a Samsung y Apple en la guerra de la gama alta sino para romper moldes dentro de la propia compañía japonesa. Y eso probablemente sea un factor imprescindible para que Sony vuelva a recuperar su posición como uno de los grandes referentes del mercado.

La papeleta es complicada porque hoy por hoy los números dejan muy claro quiénes son los grandes dominadores del sector y el hueco para la rentabilidad se estrecha a medida que aparecen nuevos fabricantes chinos que lo apuestan todo a la relación calidad precio. La solución parece pasar sí o sí por la innovación, un campo en el que Sony ha sido referencia durante muchos años. Y cuya posición refuerza con estos dos nuevos terminales.

En los últimos tiempos Sony ha presentado móviles dispuestos a batallar contra los mejores con capacidades que en muchos casos miraban por encima del hombro a sus rivales. La empresa japonesa fue la primera en poner a la venta un móvil con pantalla 4K HDR y, si echamos la vista más atrás, se adelantó al resto al lanzar el primer smartphone resistente al agua. 

Sin embargo, a medida que esa innovación se ha acelerado en los últimos años (sonido de ultra alta definición, grabación a cámara súper lenta, conectividad al máximo nivel de velocidad) el diseño se ha mantenido impasible. La gama Xperia XZ1 parecía sacada de otro tiempo en comparación a los modernistas diseños presentados no solo por Samsung y Apple en los últimos meses, sino por compañías como LG, Huawei o incluso Xiaomi.

Leer más: 7 cosas que esperamos del Mobile World Congress 2018

Todo cambia con la nueva familia Xperia XZ2, que estrena un necesario cambio de diseño en el que los bordes frontales se reducen para dar mayor protagonismo a la pantalla. Pero las novedades del Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact no llegan únicamente desde el plano estético, sino que elevan sus prestaciones a nivel de pantalla, rendimiento, cámara de fotos o batería.

Además, el Sony Xperia XZ2 incorpora un novedoso sistema de vibración nacido para enamorar a los más jugones y a los que se pasan el día reproduciendo vídeos con el smartphone

A continuación repasamos las principales novedades del Sony Xperia XZ2 y del Xperia XZ2 Compact presentados en el MWC 2018.

El Xperia XZ2 estrena un diseño sin bordes con pantalla ultrapanorámica de 18:9 que no tiene nada que envidiar a los móviles de Apple y Samsung

Sony Xperia XZ2 MWC Primeras impresiones

El nuevo buque insignia de la compañía estira su pantalla hasta las 5,7 pulgadas gracias a la reducción de los bordes frontales, por lo que no se hace extremadamente complicado de manejar con una sola mano, siendo además resistente al agua.

A pesar de no ser una pantalla OLED presume de ofrecer una calidad extraordinaria a la hora de reproducir series o películas gracias al HDR y al motor de Sony X-Reality presente en los televisores más exclusivos de la compañía.

El smartphone es mucho más fino que los anteriores móviles de Sony, por lo que el lector de huellas ha tenido que desplazarse del lateral a la parte trasera 

Sony Xperia XZ2 MWC Primeras impresiones

Toca esperar para ver un móvil de Sony con el sensor de huellas incrustado debajo de la pantalla principal. La compañía japonesa tampoco se ha decidido a apostar por un sistema de reconocimiento facial como el que ha montado Apple en su iPhone X.

Incluye un novedoso sistema de vibración que promete transformar la relación con el móvil

Sony Xperia XZ2 MWC Primeras impresiones

Entre las novedades del Sony Xperia XZ2 destaca la incorporación del "Dynamic Vibration System" que hará vibrar al smartphone a través de un algoritmo inteligente en función de lo que pase en la pantalla, al estilo de lo que sucede con los mandos de la PlayStation.

Este mecanismo funcionará al reproducir videoclips musicales, ejecutar videojuegos o reproducir películas desde el móvil en un sistema que por el momento no hemos podido probar en Business Insider España

La cámara trasera MotionEye de 19 megapíxeles del Xperia XZ2 presume de características únicas

Xperia XZ2 en la mano

Sony es una de las marcas de referencia en el universo de la fotografía y, de hecho, millones de marcas utilizan sus sensores fotográficos para sus móviles. Por eso es significativo que la empresa japonesa no se haya decidido a lanzar un móvil al mercado con doble cámara como han hecho la mayoría de sus principales competidores.

¿Es realmente necesaria la doble cámara en un smartphone? La posición de Sony (y Google) contrasta con las de Apple, Samsung o Huawei. El Xperia XZ2 no cuenta con un segundo sensor para realizar zoom pero aún así ofrece un modo retrato que —eso sí— habrá que comprobar si está realmente a la altura.

A nivel de hardware la cámara utiliza el mismo módulo que la del Xperia XZ1, aunque ha sido mejorada a través de software según explica Sony, que asegura un mejor procesado de las imágenes. 

A nivel de vídeo el Sony Xperia XZ2 presume de ser el primero capaz de grabar en 4K HDR, la máxima calidad de captura que supone mejoras significativas respecto al 4K convencional tanto a nivel de rango dinámico como de profundidad o riqueza de color.

Además también se ha mejorado el sistema de captura de la cámara súper lenta (960 fps) que ya deslumbró el año pasado al ser mucho más avanzado que el de sus principales competidores al incorporar la posibilidad de grabar con esa función en calidad Full HD.

El nuevo smartphone de Sony mantiene la novedosa tecnología para capturar imágenes en 3D que ahora, por ejemplo, se podrán compartir directamente en Facebook para sorprender a familiares y amigos. Además se podrán capturar selfies en 3D con la cámara frontal.

El Xperia XZ2 no tiene puerto de auriculares, pero eso no debería ser un impedimento para los audiófilos

Sony Xperia XZ2 MWC 2018 USB

Sony, eso sí, incluye un adaptador en la caja de venta que se conecta al puerto USB-C de la parte inferior. La compañía pondrá a la venta —al igual que Apple— un adaptador doble con el que se podrá escuchar música mediante unos cascos tradicionales al mismo tiempo que se carga el smartphone.

El sonido es uno de los puntos fuertes de los móviles de la compañía, ya que ofrecen sonido en alta definición gracias a la tecnología DSEE HX utilizando auriculares y además ofrece también los niveles más elevados de calidad vía Bluetooth.

El Xperia XZ2 se une al selecto club de la carga rápida inalámbrica

Xperia XZ2 MWC Zona trasera

Otra de las novedades significativas del Xperia XZ2 tiene que ver con el apartado de la batería, que crece tanto a nivel de capacidad como de funcionalidades por lo que sobre el papel ofrecerá más autonomía. 

El smartphone incluye soporte para la tecnología de carga inalámbrica (Qi), siendo compatible con el estándar de carga rápida inalámbrica.

El Xperia XZ2 Compact es un móvil de 5 pulgadas tremendamente compacto

Sony Xperia XZ2 Compact MWC

El hermano pequeño del nuevo buque insignia está pensado para los amantes de los smartphones de tamaño reducido. Las medidas del Xperia XZ2 Compact son inferiores a las del iPhone 8, pero aún así el móvil cuenta con una pantalla más grande que el terminal de Apple llegando hasta las 5 pulgadas.

Precisamente la pantalla ultrapanorámica es uno de los puntos fuertes de este móvil, que cuenta con resolución Full HD+ e incorpora tecnología HDR para poder reproducir contenidos con una mayor riqueza de color.

Por supuesto, el XZ2 Compact presume de un diseño modernista con bordes reducidos alrededor de la pantalla, está protegido contra el agua y recubierto con una capa de vidrio esmerilado resistente a los arañazos.

A pesar de su tamaño es prácticamente igual de potente como el Xperia XZ2

Sony Xperia XZ2 Compact MWC

Las características técnicas del Xperia XZ2 Compact son bastante similares a las del Xperia XZ2. Ambos funcionan con el mismo procesador de Qualcomm (uno de los más potentes en el ecosistema Android fabricados hasta la fecha), tienen la misma memoria RAM, y tienen la misma configuración a nivel de cámara.

Eso sí, el Xperia XZ2 Compact no tiene ni el innovador sistema de vibración ni tampoco puede presumir de la carga inalámbrica. 

Precios y fechas de lanzamiento del Xperia XZ2 y XZ2 Compact

Sony MWC 2018

El nuevo Sony Xperia XZ2 saldrá a la venta el próximo 6 de abril, un elemento clave que podría ayudar a las ventas del dispositivo ya que el año anterior la espera para poder comprar el móvil de Sony se alargó hasta junio.

Lo que todavía no se ha confirmado es el precio del Xperia XZ2 en España, aunque es probable que el terminal se sitúe por encima de los 700 euros. Estará disponible en negro, plateado y azul.

Por el momento se desconoce tanto el precio como la fecha del lanzamiento del Xperia XZ2 Compact. Actualizaremos este artículo en cuanto recibamos más datos por parte de Sony.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.