El MWC 2019 dispara hasta un 870% los precios de los hoteles y alojamientos en Barcelona

Mujer enfrente de la Sagrada Familia de Barcelona
  • El Mobile World Congress es el evento más importante de la telefonía móvil y abre sus puertas este fin de semana. 
  • El evento cuenta con más de 100.000 asistentes de distintas nacionalidades, lo que implica que conseguir alojamiento puede ser una pesadilla. 
  • Los Airbnb pueden acabar resultando una mala experiencia y el precio de los hoteles se puede disparar en más de un 870%. 

El Mobile World Congress 2019, el evento más importante de la telefonía móvil en Europa, se inaugura de forma oficial el lunes 28, aunque las primeras presentación se adelantan al fin de semana. 

El congreso reúne a los actores más relevantes del sector y los asistentes acuden de 120 países y más de 4.000 ciudades de todo el mundo. Estados Unidos es la región de donde procede el mayor número de viajeros, seguido por Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, según Airbnb.

Este poder de convocatoria se traduce en un impacto económico 470 millones de euros para la ciudad por los más de 100.000 asistentes que se esperan este año; pero también significa que conseguir alojamiento puede ser una verdadera pesadilla. 

Aunque las plataformas no ofrecen datos concretos, no hay más que intentar iniciar una reserva para descubrir que los hoteles aprovechan la alta ocupación que trae una de las citas más importantes de la ciudad para subir los precios, que pueden llegar a dispararse hasta en casi un 870%.

El portal de pisos turísticos Hostmaker revela que los precios han aumentado un 434% en Barcelona con respecto al mes de febrero y un 542% en L'Hospitalet, que es la zona donde se celebra el MWC, según informa Cerodosbé

Leer más: Haz la prerreserva del Samsung Galaxy S10+ con Vodafone y te llevarás de regalo unos Galaxy Buds valorados en 149 euros

Los precios de los hoteles pueden incrementar en más de un 870%

Ocupación en máximos y precios disparados. Este podría ser el resumen del MWC respecto al alojamiento en Barcelona y es lo que se ve cuando comparamos los precios para estas fechas en algunos de los hoteles de la ciudad.  

Aunque los hoteles puedan parecer la opción más obvia para evitar estas experiencias, la realidad es que los precios se disparan durante el Mobile World Congress. Una noche para dos personas en el Hotel Ilunion cuesta 993 euros, mientras que un mes después la misma reserva sale a 102 euros: el aumento de precio es del 873,53 %. 

Precios MWC Ilunion

En el Catalonia Barcelona Plaza las primeras noches del Mobile están en torno a los 1.050 euros, un 854,55 % más que los 110 euros que cuesta la misma reserva un mes después. 

Precios MWC: Catalonia BCN Plaza

La situación se repite en el Ayre Hotel Gran Vía. Una reserva hecha con un mes de diferencia revela una subida del precio de un 681.45 % en las fechas del evento. 

Ayre Hotel Gran Via Precios MWC

Los precios y la ocupación están llevando a la gente a reservar a varios kilómetros de Barcelona, según informa Diari Més Digital

Desde Business Insider España hemos contactado con las plataformas de reservas de hoteles como Booking y Expedia, pero no han dado cifras concretas sobre la variación del precio en las reservas durante el Mobile World Congress.

El Gremi d’Hotels tampoco han hecho declaraciones sobre las cifras, pero sí que han confirmado que se espera una ocupación del 100%.

Airbnb es la opción más económica, pero puedes llevarte sorpresas

Quizá por ello "el 50% de los huéspedes se aloja en una vivienda compartida", revela Airbnb en una nota de prensa. 

La plataforma asegura que ofrecen alojamientos económicos para todo el mundo durante el evento: "el precio medio de una noche reservada a través de la plataforma Airbnb para el MWC es solo de 81 euros", señalan en el mismo comunicado. En 2018 esta cifra fue de 66 euros, lo que supone un incremento del 22,73 %. 

Tal y como revela la plataforma, el número de viajeros que ha reservado alojamiento a través de Airbnb durante la semana del MWC ha aumentado un 350% en seis años.

"El año pasado, nuestro equipo decidió alojarse en un Airbnb", cuenta Jakub Motyka, Web Manager de ComputerHoy.com. El apartamento era para alojar a cuatro personas durante cuatro noches y pagaron "un total de 953,59 euros por la estancia".

Leer más: Los mejores hoteles del mundo de 2019, según TripAdvisor

El alojamiento se encontraba "a unos tres kilómetros de la Fira de Gran Vía", donde se celebra el Mobile World Congress. La reserva fue hecha en diciembre, unos dos meses antes de que empezara el Mobile, y Motyka asegura que "ya por esas fechas, resultaba imposible encontrar un alojamiento más cercano a la Fira sin que el precio se disparara por las nubes".

A pesar de las valoraciones del piso, el equipo de periodistas se encontró con que en el alojamiento no funcionaban ni la calefacción ni el agua caliente. El anfitrión insistió en que no había ningún problema, pero Motyka afirma que todo fue de mal en peor: "Segunda noche sin calefacción; primera noche sin poder ducharnos con agua caliente; temperaturas cercanas a los 0º en Barcelona". 

Mientras intercambiaba mensajes con el anfitrión, que finalmente amenazó con echarles del piso, contactaron con el servicio de atención de Airbnb: "la asistencia de Airbnb fue impecable: contestaron muy rápido, nos brindaron su apoyo desde el minuto uno". 

Los periodistas pasaron el resto de días sin agua caliente y calefacción y tuvieron que adelantar su regreso de Barcelona. A la vuelta, "solicitamos una indemnización a la compañía por las condiciones en las que se desarrolló nuestra estancia", cuenta Motyka. Tras analizar su situación, la plataforma les concedió una indemnización del 50%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.