Vodafone usa el MWC como campo de pruebas del 5G: Samsung y Huawei conectan sus smartphones en tiempo real a su red

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.
  • Vodafone ha desplegado 11 nodos 5G en Barcelona para mostrar todo el potencial de las redes de nueva generación a través de diferentes casos de uso en un entorno real.
  • La operadora ha aprovechado el MWC para presentar casos reales de cómo el 5G puede aplicarse al día a día como las conexiones de smartphones adaptados al 5G.
  • Entre las soluciones que se presentarán están los primeros smartphones 5G conectados a la red en un entorno real, un coche conectado que circulará por Barcelona o el piloto "cirujano remoto".  

El 5G sigue su avance y a la espera de que el despliegue esté finalizado, las operadoras y tecnológicas presentan cómo las redes de nueva generación cambiarán el día a día. Vodafone ha aprovechado el MWC de Barcelona para utilizar las redes del futuro de manera real. 

"Es una prueba real en un entorno real", ha dicho Ismael Asenjo, director de tecnología de Vodafone en la presentación ante los medios.  La operadora ha desplegado 11 nodos 5G en Barcelona para mostrar el potencial de estas redes de nueva generación a través de diferentes casos de uso en un entorno real. 

Entre las innovaciones relacionadas con el 5G que la operadora presenta en Barcelona, se encuentran los primeros smartphones 5G conectados a la red en un entorno real. Este domingo 24 de febrero, se han conectado los smartphones 5G de Samsung y Huawei de nuevo a a la red 5G desplegada en el centro de Barcelona desde la estación de Sants utilizando la frecuencia de 3,7Ghz.

De hecho, Vodafone completó el pasado miércoles la primera llamada mundial con smartphones 5G reales sobre los nodos 5G desplegados en Barcelona con las especificaciones del estándar NSA (Non Stand Alone).

Además, ha llegado a un acuerdo con 4 fabricantes, Huawei, Samsung, Xiaomi y LG, para comercializar en un futuro móviles con esta tecnología. 

Leer más: Año cero: las telecos encaran un nuevo ejercicio tras la guerra del fútbol

Otra de los ejemplos presentados en el MWC es un vehículo conectado que recorrerá el centro de Barcelona enviando su posición y datos técnicos de la red 5G al stand de la feria. "La tecnología 5G permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gbps en descarga, multiplicando por 10 las velocidades estándar de 4G", apunta la compañía en un comunicado. 

Además, Vodafone presenta una solución, 5G Converter, que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos 4G, 3G ó 2G mediante Wi-Fi. Esta tecnología podrá integrarse en el futuro en routers, electrodomésticos, altavoces inteligentes o incluso en smartphones 5G amplificando la velocidad y latencia 5G a dispositivos 4G de forma transparente para el usuario.

Las ventajas de la baja latencia del 5G

Otra de las ventajas que ofrece la tecnología 5G es la baja latencia, es decir, el tiempo que se tarda en transmitir y responder  a través de la red. En este sentido, la operadora presenta en su stand MWC diferentes casos de usos que van desde funcionalidades relacionadas con el gaming a la conexión remota con usos médicos. 

Uno de los casos que presenta la operadora es un servicio de gaming de realidad virtual en la nube que se beneficia de una gran velocidad de descarga y muy baja latencia.

De esta forma, los visitantes podrán probar un juego con unas gafas Oculus Go conectadas mediante un router 5G a un PC virtual alojado en la nube, donde está ubicado el juego. Esto permite un ahorro de la inversión en equipo, puesto que el procesado se hace en la nube y el contenido se envía por streaming a las gafas de realidad virtual. 

El piloto "cirujano remoto" permite a un cirujano especialista guiar a distancia y en tiempo real a otro cirujano que esté operando en un quirófano. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, lo que es clave durante las intervenciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.