El MWC 2020 se ha cancelado: cuáles son las consecuencias para Barcelona

  • La GSMA confirmó a última hora del miércoles un rumor que corría como la pólvora pero que todo el mundo se resistía a creer: el MWC se cancela.
  • La organización de la feria tecnológica más importante de Europa comunicó que el temor del riesgo al contagio hacía inviable su celebración. 
  • Entre las principales consecuencias a nivel económico, se encuentran la pérdida de 492 millones de euros, 110.000 asistentes y más de 14.000 empleos temporales.
  • Pero no son los únicos perjuicios. También hay preocupaciones a nivel político y empresarial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Ganamos la Cumbre del Clima, pero perdemos el Mobile World Congress. La GSMA, la organizadora de la feria tecnológica más importante de Europa, confirmó a última hora del miércoles un rumor que corría como la pólvora pero que todo el mundo se resistía a creer: el MWC se cancela.

¿La razón? Una palabra que te sonará: coronavirus. Esta enfermedad, que se originó en China y de la que se empezó a hablar el pasado diciembre, ha puesto en jaque al gigante asiático y los daños colaterales se han dejado sentir en todo el mundo.

De ahí, que la Organización Mundial de la Salud la haya declarado “enemigo público número uno”. El temor a un contagio incontrolable provocó que casi una treintena de grandes compañías, como si fueran fichas de un dominó, se descolgasen de la lista de asistentes al Mobile. Y la GSMA no tuvo más remedio que reaccionar: sus miembros se reunieron de urgencia y la decisión final fue cancelar una de las citas tecnológicas más importantes del año.

Leer más: Los organizadores del MWC justifican la cancelación alegando una "amenaza para la seguridad" por el coronavirus mientras los políticos niegan que tenga relación

De nada sirvieron las más de 15 medidas de seguridad adicionales que se tomaron al respecto, entre las que figuraban recomendaciones como no darse apretones de manos, no permitir el acceso a ciudadanos chinos que no hubieran salido del país 15 días antes del evento o realizar controles de temperatura individuales.

No habrá Mobile hasta 2021. La gran pregunta ahora es, ¿cuáles son las consecuencias de que España y el sector tecnológico se queden sin un evento clave en su calendario? Si quieres averiguarlo, atento al vídeo que te mostramos en la imagen superior.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.