Pasar al contenido principal

El banco digital N26 cambia su estrategia: ofrecerá cuentas locales a sus nuevos clientes en España

Francisco Sierra, director general de N26 en España.
Francisco Sierra, director general de N26 en España. N26
  • España será el primer mercado donde el banco online N26 ofrecerá cuentas locales, frente a su estrategia anterior de ofrecer cuentas con IBAN alemán en todos sus mercados. 
  • Las nuevas cuentas tendrán IBAN español pero seguirán estando protegidas por el Fondo de Garantía de depósitos alemán, dado que es en este país donde tiene su licencia bancaria. 
  • Una de las grandes quejas de los clientes de este banco online es que la cuenta alemana les dificultaba en algunos casos la domiciliación de nómina o el pago de facturas. 

N26 cambia su estrategia. Si hasta ahora, su política era abrir cuentas con IBAN alemán en todos los países europeos donde opera, esto podría cambiar a partir de ahora. España será el primer mercado donde el banco online dará a sus nuevos clientes cuentas locales.

N26 ofrecerá a partir de ahora cuentas con IBAN español a sus nuevos clientes. Esta entidad, que opera de forma totalmente online, hasta ahora operaban con cuentas con IBAN alemán, de dónde es originaria y donde tiene su licencia bancaria. 

Los clientes antiguos podrán decidir si quieren continuar con su número de cuenta actual o cambiarlo por una local en un futuro próximo, según apunta la entidad que todavía no ha dado fecha en la que se podrá cambiar este dato. 

Tener una cuenta española era una de las principales quejas de los clientes, puesto que aunque en teoría el sistema bancario europeo debería permitir operar con una cuenta de otro país de la misma forma que se opera con una local, en la práctica esto no ocurre.

Leer más: Así es cómo la gran banca quiere evitar que Google o Facebook sean tu nuevo banco

Algunos sistemas informáticos, por ejemplo, no permiten introducir un IBAN extranjero a la hora de cobrar la nómina o algunos bancos cobran comisión para transferir dinero a cuentas extranjeras. 

"Nosotros queremos ser un banco alternativo, un banco complementario a tu actividad quizás actividad tradicional. Somos tu banco móvil, el banco que te permite hacer la gestión de tu día a día de forma muy sencilla", apuntaba Francisco Sierra, director general de N26 en una entrevista reciente con Business Insider. 

Por tanto, si es un banco secundario es importante que se pueda traspasar dinero de otras cuentas, que se pueda domiciliar la nómina y que no se tengan problemas para pagar facturas desde estas cuentas.

Aunque en el futuro el directivo apuntaba que su competencia serían las grandes tecnológicas, como Google o Facebook, por el momento tienen que pescar a sus clientes dentro del resto de bancos tradicionales

Las nuevas cuentas que tendrán IBAN español seguirán protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos de Alemania, dado que es en este país donde reside la licencia bancaria de N26. 

Investigaciones del regulador bancario en Alemania 

Este decisión se produce en un momento de crecimiento para el neobanco. Por un lado, en España recientemente llegaron a los 200.000 clientes además de que en el marco del 4YFN anunciaron que pensaban crecer en mercados fuera de Europa, primero EE.UU y posteriormente Brasil. 

Pero todo este crecimiento se produce en un momento en el que está bajo investigación del regulador bancario Bafin después de que algunos informes apuntaran que podría haber potenciales transacciones y problemas derivadas del servicio al cliente de este banco. 

El regulador habría comenzado a investigar después de que varios clientes se quejaran de cómo la fintech había ignorados sus denuncias sobre transacciones fraudulentas, según apuntaba el diario City A.M.

En la misma información, se apuntaba que algunos bancos también se habían quejado de las dificultades para comunicarse con N26 sobre algunos temas relativos a fraude o actividad criminal. 

Fundado en 2013 por Maximiliam Tayental y Valentin Stalf en Alemania y lanzado al mercado en 2015, N26 actualmente opera en 24 países gracias a su licencia bancaria europea.

Tiene 2,5 millones de clientes y es uno de los bancos online con mayor valoración, unos 2.700 millones de euros tras su última ronda de financiación de serie C en la que recaudó 300 millones de euros. Además de su sede central en Berlín, el banco abrió hace algo más de un año una oficina en Barcelona y tiene otra en Nueva York para abrirse camino en el mercado estadounidense. 

Y además