Nace un bebe con anticuerpos frente al coronavirus en Singapur

Una mujer embarazada en tiempos de COVID-19.
  • Los médicos han seguido muy de cerca la relación entre las mujeres embarazadas y el coronavirus, concluyendo que es poco probable que las madres transmitan esa enfermedad a sus hijos.
  • En Singapur, una mujer que ya había pasado el coronavirus embarazada, ha dado a luz a un hijo que no solo no tiene el COVID-19, sino que presenta anticuerpos contra la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

A pesar de que el coronavirus, según las últimas investigaciones, lleva un año infectando a los humanos, aún es un gran desconocido para la comunidad científica.

Los investigadores saben que este virus llevaba más tiempo viviendo y evolucionando en los animales antes de pasar a las personas, pero aún no se conoce qué tipo de animal le permitió mutar para infectar células humanas. 

Así, los científicos siguen descubriendo nuevas formas del COVID-19. La última sorpresa relativa a este virus proviene de Singapur, donde una madre que sobrevivió a la enfermedad en marzo durante el primer trimestre de su embarazo, dio a luz a un bebé sano y sin COVID seis meses después. 

Este recién nacido tiene algo que otros bebés  de madres infectadas no tienen: anticuerpos contra el coronavirus que podrían darle inmunidad al COVID-19, según recoge BGR

Los médicos ya habían estudiado la relación entre el embarazo y el COVID-19, concluyendo que era poco probable que las madres transmitan dicha enfermedad a sus bebés, aunque tampoco se demostró que pudiesen transmitirles anticuerpos. 

Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

Celine Ng-Chan, de 31 años, se fue de viaje a Europa en marzo con sus padres, su hija y su marido, donde las mujeres del grupo se infectaron con el virus SARS-CoV-2. Su madre tuvo un caso severo y pasó 29 días en una máquina de soporte vital, mientras Celine y su hija de 2 años estuvieron levemente enfermas y fueron dadas de alta del hospital después de 2 semanas y media, según Straits Times.

En el momento de su diagnóstico Ng-Chan llevaba 10 semanas de embarazo y, aunque desarrolló anticuerpos, estos desaparecieron en la recta final de su embarazo, según los test. 

El 7 de noviembre dio a luz a su hijo Aldrin sin rastro de COVID, no solo eso, sino que los médicos comprobaron que el niño tenía anticuerpos circulantes contra el virus. 

No obstante, Aldrin podría no ser necesariamente el primer recién nacido en heredar anticuerpos de su madre. Una mujer de 29 años dio positivo durante su semana 36 de embarazo en marzo, su bebé nació en el mismo hospital y también se comprobó que tenía anticuerpos.

Un portavoz del hospital explicó que los bebés que nacen de supervivientes del coronavirus son evaluados de manera integral por un equipo de médicos. La sangre materna y del cordón umbilical se procesa mediante pruebas de PCR y, hasta el momento, todas las parejas madre-recién nacido habían dado negativo, aunque no está claro cuántas mujeres han dado a luz después de haber sido infectadas durante el embarazo.

La pregunta más interesante sobre la inmunidad de Aldrin se refiere a las células B y T. Como han demostrado estudios recientes, la inmunidad COVID-19 es bastante prometedora en las personas que sobreviven a la enfermedad. Independientemente de la duración de los anticuerpos, los glóbulos blancos B y T parecen tener una vida mucho más larga y podrían proporcionar una protección incluso mejor de la esperada contra la reinfección. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: