Nace el Círculo Iberoamericano del Retail: el mayor Think tank en torno al retail en Iberoamérica

Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.
  • Los líderes de las principales compañías de Retail Iberoamericanas se han unido para crear el Círculo Iberoamericano de Retail, el mayor think tank del sector en castellano.
  • La misión de la nueva organización es compartir el conocimiento sobre Retail en la comunidad Latinoamericana.
  • 650 millones de habitantes y unas perspectivas importantes de crecimiento del número de ciudadanos de clase media señalan a este mercado como clave en los próximos años.

World Bank Group ha estimado recientemente que, si el continente Iberoamericano logra consolidar un crecimiento económico inclusivo, en 2030 ya se habrá producido el esperado aumento de la clase media hasta alcanzar el 43% de la población.

El sector empresarial debe prepararse para este momento crítico en uno de los mayores mercados del mundo. En concreto, el Retail ha de afrontar los cambios necesarios para aprovechar la oportunidad y ofrecer el servicio tecnológico y de calidad que los clientes demandarán durante los próximos años.

Y, para facilitar este objetivo, nace el Círculo Iberoamericano del Retail.

Líderes del sector Retail, unidos a ambos lados del Atlántico

El Círculo Iberoamericano del Retail surge de la unión de directivos de compañías que venden o alquilan un producto o servicio a un cliente final, lo cual puede incluir supermercados, tiendas de moda, perfumerías, clínicas, bancos, agencias de viaje o de alquiler de coches, etc.

CIR

“En la actualidad, ya somos más de 30 máximos directivos de las principales empresas del Retail de más de 12 países, y el objetivo para el 2023 es ser más de 100 y que estén presentes los 22 países miembros de la comunidad iberoamericana”, comenta Laureano Turienzo, presidente y cofundador de la Asociación Española del Retaily presidente y cofundador del Círculo Iberoamericano del Retail.

El proyecto impresiona por su magnitud, ya que cuenta con un gran apoyo del sector nada más nacer.

“La creación del CIR es el mayor proyecto en torno al Retail iberoamericano de la historia -continúa Turienzo-. Es un nuevo foro que reúne a los primeros ejecutivos de las principales compañías de Retail iberoamericanas, presidentes, CEOs o fundadores. Su objetivo es convertirse en el vehículo de conexión más amplío de conocimiento sobre Retail en esta comunidad, que es el hogar de casi 650 millones de personas”. 

América Latina, un gran mercado lleno de potencial

“Latinoamérica es un continente que ofrece una gran diversidad y grandes oportunidades empresariales por su riqueza geográfica y cultural, con una población 10 veces mayor que la de España”. 

Estas palabras son de Samuel Cuñado, un referente en el sector Retail en el continente americano. Nacido en España, fue hasta el año pasado Vice Presidente Corporativo para McDonalds Internacional y Presidente de McDonald’s Corporation Latin America. Actualmente, forma parte del Consejero Asesor de UFounders.com y ABA Miami LLC. Y su fe en potencial del sector Retail en Latinoamérica es enorme.

Samuel Cuñado

 

“Durante mi vida profesional en este continente —continúa Samuel Cuñado—, he observado la creatividad empresarial y la resiliencia de sus negocios, que han sido exitosos a pesar de la gran volatilidad político-económica a la que se enfrentan continuamente, clásica dentro de un continente que está en pleno desarrollo. Esto ha obligado a estos emprendimientos y a sus líderes a ser mucho más eficientes, ágiles y resilientes en su gestión de lo que hubiera sido necesario en mercados más estables con Europa o Estados Unidos”. 

Samuel también pone en valor la figura del empresario latinoamericano del sector, de la que considera que se puede aprender mucho: “El mundo mediático empresarial ha estado dominado por compañías anglosajonas que se han posicionado como el estándar de negocio. Pero creo que hay muchas (si no más) cosas, y me atrevería a decir que muchas de ellas fascinantes, que se pueden aprender de estos emprendimientos y de sus líderes en Latinoamérica".

El CIR es un organismo idóneo para que este talento salga a la luz: “El Círculo Iberoamericano del Retail ofrece por primera vez una plataforma para mostrar al mundo cómo estos negocios están siendo exitosos a la hora de capturar estas oportunidades de mercado en contextos hiperdinámicos y cambiantes como el Retail en Latinoamérica”, concluye Samuel Cuñado.

Trasvase de conocimiento entre América y Europa

Conectar y compartir el conocimiento sobre Retail en la comunidad latinoamericana es uno de los objetivos del CIR. Pero, ¿cómo va a conseguirlo?

En el CIR se analizarán, debatirán y divulgarán las tendencias más relevantes, y también se valorarán los posibles escenarios futuros y se preparará a los retailers para los mismos.

“El círculo es una excelente oportunidad para generar un crecimiento homogéneo del negocio Retail en Iberoamérica -opina José Antonio Iturriaga, CEO de Grupo Efe, una de los mayores retailers de Perú-. No siempre somos consientes de lo parecidos que somos como sociedad y como consumidores. Acá tenemos la oportunidad de trabajar juntos para llevar lo mejor de todos a nuestros países. Como peruano me siento muy entusiasmado del valor que podemos generar en toda Iberoamérica con esta gran iniciativa”

CIR

 

Alfonso Sebastián, Viceprecidente y Cofundador de la Asociación Española del Retail, destaca además que el nuevo think tank puede resultar muy útil para los empresarios españoles y europeos:

“El Círculo Iberoamericano del Retail es la correa de transmisión del conocimiento entre CEO'S y altos directivos de la región -comenta Alfonso Sebastián-. Tenemos mucho que aprender en Europa del Retail que hacen en el otro lado del Atlántico, por ejemplo, de la cultura de servicio al cliente predominante o de cómo llevan gestionando con éxito durante décadas los problemas derivados de la inflación”.

Alfonso Sebastián

Empieza un camino hacia un futuro optimista

El Círculo Iberoamericano del Retail se ha puesto ya a trabajar. Sus miembros han comenzado las primeras reuniones, fruto de las cuales saldrán las principales líneas de trabajo y las conclusiones que se publicarán en breve.

Pronto se organizarán grupos de trabajo sobre aspectos tan relevantes como tendencias, logística de última milla, sostenibilidad o transformación digital, que darán como fruto informes y estudios que se publicarán periódicamente.

Comienza así la andadura de una plataforma que aspira a servir de trampolín al sector Retail en Latinoamérica para que se convierta en un referente a nivel global en un futuro próximo.

Carlos Mario Giraldo

“Pertenecer y contribuir al Círculo Iberoamericano del Retail es un verdadero privilegio —comenta Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, mayor retailer y mayor empleador privado de Colombia—. Por la red de conocimiento, por la inspiración para innovar, por la posibilidad de compartir los retos transformacionales que vivimos. Estos, a mi juicio, significan oportunidades para llevar nuestro negocio a otro nivel y responder sólida y creativamente a las expectativas siempre mayores, y con razón, de nuestros jefes, los clientes”.