Nace el primer curso de formación de influencers en España

Chica haciéndose un selfie

Cómo predecir tendencias, cuál es el precio emocional de un like o cómo tolerar la frustración y a los trolls son solo algunos de los contenidos del curso Intelligence Influencers: Fashion & Beautyel primer curso de formación de influencers en España que se impartirá este año en la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa, de nueve horas a la semana y que se desarrollará de octubre a abril, también enseñará a los aspirantes a estrellas de las redes sociales a utilizar el smartphone en este oficio, conceptos básicos de fotografía y de su edición, e incluso trucos para selfies en base al dispositivo de cada alumno, y busca aportar a los jóvenes los conocimientos suficientes "para hacer de su actividad como influencer el inicio de una profesión".

"Los influencers son gente joven que tiene una influencia sobre los demás brutal, como su propio nombre indica, y lo que necesitan es formación", asegura el codirector del curso y también director de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM Manuel de Juan a Business Insider España, "porque generan una responsabilidad sobre su propia imagen y sobre los demás enorme".

Un famoso de las redes sociales puede provocar un cataclismo en una empresa con solo una publicación o un comentario en internet, de ahí el deseo de la UAM por "crear una base" de conocimiento sobre la que las futuras estrellas de Instagram puedan construir una profesión de manera responsable.

Por eso, los alumnos recibirán clases de derecho ─implicaciones legales de ser influencer─, pero también de fiscalidad, psicología, de técnicas de comunicación y persuasión y de monetización de la marca personal, y lo harán con profesores como la estilista Cristina Rodríguez, el diseñador Modesto Lomba, la experta en marca personal Mónica Gómez-Cuétara y el estilista José Fernández Pacheco (Josie), según aparece en el avance de su programa.

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La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada será la directora honoraria del curso, que también incluye otros contenidos que versan sobre el posicionamiento web (SEO), la monitorización de la competencia en las diferentes redes sociales (Instagram,Youtube) o la creación de una marca personal en internet. 

"Admiro profundamente a los influencers que existen porque se lo curran ellos solos, y esto es lo que queremos facilitar", explica De Juan, el impulsor de este curso, que subraya la importancia de establecer programas así, que se adapten a las nuevas tendencias. "La universidad tiene que ser el reflejo de los tiempos, y queríamos dar a este fenómeno el peso que merece".

Pero, ¿es posible realmente aprender a ser influencer, una actividad que está directamente ligada con el éxito en redes sociales? "No se enseña a ser influencer", contesta De Juan, "se enseña a que un instagrammer o un youtuber sea responsable de sus actos y consciente de lo que habla".

El boom de los influencers, un fenómeno muy rentable

La estrategia de contratar a personajes públicos para promocionar productos o servicios no es nueva: las empresas la llevan utilizando desde hace décadas, porque funciona a nivel de ventas. 

Pero con la eclosión de las redes sociales, las marcas han empezado a apostar por los llamados influencers, personas que cuentan con cierta credibilidad, presencia e influencia en las redes y juegan un papel fundamental como prescriptores, además de mover grandes cantidades de dinero.

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No es una exageración: el gasto publicitario alrededor de los influencers se moverá entre los 5.000 y los 10.000 millones de dólares hacia 2022, según un informe de BI Intelligence, algo que irá de la mano del crecimiento que experimentarán las redes sociales en todo el mundo.

Instagram es la red de moda con menor recorrido, pero ya alcanzó el pasado mes de junio los 1.000 millones de usuarios activos. Facebook cuenta con unos 2.190 millones en todo el mundo.

El curso de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) está dirigido desde a no universitarios a universitarios de grado y posgrado, graduados y licenciados de cualquier titulación, profesionales del marketing, comunicación y relaciones públicas o community managers. 

No es necesario haber pasado la selectividad para cursarlo, y es presencial aunque puede recibirse en versión online. La información sobre matriculaciones podrá consultarse a partir del 27 de agosto en la web de curso.

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