Nace Yaba: la primera empresa española que agrega vendedores a Amazon y que aspirar a tener un volumen de ventas de 20 millones de euros anuales

Equipo de Yaba.
Equipo de Yaba.

Yaba

  • Yaba se convierte en la primera empresa española en agregar vendedores al gigante Amazon, siguiendo la estela de otras grandes del sector como Thrasio o Perch.
  • Su modelo de negocio se basa en crear una estructura que mejora la eficiencia y el rendimiento global de las empresas que venden en Amazon.
  • La empresa catalana prevé consolidar unos volúmenes de venta de 20 millones de euros anuales en los próximos meses y adquirir 100 compañías en un plazo de 4 años. 
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A finales del año pasado en España había 350 vendedores de Amazon que facturaban alrededor de 1 millón de euros, al tiempo que el número de productos vendidos repuntaba de forma interanual en un 33%, hasta situarse en más de 40 millones, según recogía el informe de la compañía sobre el impacto de las pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas en 2020.

Con estas cifras —solo a nivel nacional— era cuestión de tiempo que naciera una empresa que comprase estas pequeñas empresas y mejorase su modelo. Es el caso de Yaba, que se ha convertido en la primera compañía española en operar en este sector.

Yaba se trata de un agregador de vendedores de Amazon (Amazon Native Brands) que tiene el objetivo de crear una estructura que mejora la eficiencia de la compra-venta y del rendimiento global de dichas empresas a través de recursos logísticos, publicitarios y de eficiencia empresarial.

El origen y la razón de Yaba

Equipo Yaba

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La compañía fue creada a principios de este mismo año 2021 y durante estos primeros meses de actividad ha estado inmersa en definir la estructura, la estrategia y las bases de la compañía. 

En este breve tiempo, la empresa también ha definido su equipo, compuesto por 11 personas. Al frente del proyecto está Alejandro Fresneda y David Baractech, ambos CEO de la empresa y Rubén Ferreiro de presidente. Asimismo, destaca Sergi de Pablos y Patxi Archanco como responsables tecnológico y financiero, respectivamente. 

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"Somos una compañía que compra, financia y escala negocios que comercializan sus productos en el universo Amazon", definen los consejeros delegados de la empresa. Aunque tiene sede en Barcelona, su equipo se encuentra repartido por Madrid, Milán, Vigo y Ciudad de México. Además, ahora han comenzado su expansión en Francia.

A la caza de lograr un volumen de ventas de 20 millones de euros anuales 

Con todo este universo que se abre camino, Yaba aspira consolidar en los próximos meses un volumen de ventas cercano a los 20 millones de euros anuales. Asimismo, la empresa catalana espera afianzar un portfolio de más de 100 empresas adquiridas en un plazo de 4 años. 

De hecho, la empresa adquirido 2 compañías y ha comenzado así, su proceso de especialización en verticales como productos del hogar, belleza, cuidado del bebé y de mascotas, aunque sin descartar oportunidades en otros sectores. Tal es así que durante los últimos meses ya han identificado un pipeline de más de 1.000 empresas que entrarían en su tesis.

Fresneda y Baractech explican que el foco de la compañía se centra en los mercados del Sur de Europa y en exportar los productos de las marcas adquiridas a Latinoamérica. Aunque no descartan llegar, incluso, hasta el sureste asiático.

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Equipo Yaba

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Cabe explicar que en 2006, Amazon habilitó FBA (Fulfillment by Amazon), un sistema que permite a cualquier persona vender sus productos en la plataforma. Este servicio de Amazon consiste básicamente, y de forma muy sencilla, en aprovechar, a cambio de una tarifa, la capacidad logística de Amazon. 

El objetivo era democratizar el acceso al ecommerce para empresas y particulares. A tenor de los últimos datos de Amazon, ya hay más de 9.000 pymes con sede en España que venden en la plataforma, las cuales que superaron los 450 millones de euros en exportaciones. 

No obstante, y pese a la rentabilidad de sus vendedores, no todas cuentan con la optimización necesaria para vender a gran escala y justo para resolver esta problemática nace Yaba. "Nuestra misión es adquirir marcas que hayan estancado sus ventas y sus operaciones y que necesiten una aportación de valor para seguir creciendo", añaden Fresnada y Baractech.

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Ante este escenario que se abre camino, la pandemia ha tenido un papel indiscutible. "Cualquier crisis es una oportunidad y para Yaba ha supuesto la materialización y consolidación de Amazon como infraestructura de venta para terceros", reconocen desde la compañía.

De hecho, cerca del 60% –y creciendo año tras año– de los productos que se venden a diario en Amazon son vendidos por terceros. Y justo aquí reside el nicho de mercado de YABA. "Nos dirigimos a este público, y sabemos se trata de un sector aún muy incipiente en España y en el sur de Europa, por lo que el margen de crecimiento y el potencial es inmenso", añaden los directivos. 

A la estela de otros unicornios tecnológicos

Pese a lo novedoso del modelo de Yaba, no es la primera que hay a nivel mundial. Thrasio comenzó su andadura en 2018 y desde entonces crece a niveles sin precedentes. La revista Mercado detallaba que su última facturación se elevó a los 300 millones de dólares (cerca unos 250 millones en euros) y tenía un catálogo de 6.000 productos. Todo esto le convertía en uno de los 25 principales vendedores de Amazon. 

Perch, SellerX, Heroes o Heyday son algunas de las compañías llevan algunos años haciendo lo propio, especialmente en Europa y todas con notable éxito. De hecho, según esta misma publicación, todas estas empresas junto a Thrasio consiguieron recaudar alrededor de 1.000 millones de dólares (más de 831 millones de euros) el pasado 2020.

En esta misma linea, los CEO de Yaba añaden que es tal la aceleración de este nuevo modelo de negocio que en el último año se han invertido más de 3.500 millones dólares (más de 2.900 millones en euros) en este tipo de agregadores. 

"Es la última ola que está arrasando entre las Sociedades de Capital Riesgo (SCR) y, por primera vez, también entre los private equities (inversión alternativa)", añaden desde Yaba, que pese a ser empresa de reciente creación, está convencida de la solidez de su proyecto y de lo que es aún más importante: el gran potencial de crecimiento que esperan tener dentro del sector. 

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