Naciones Unidas: la "cruel e inhumana" crisis de los sintecho en San Francisco viola derechos humanos

| Traducido por: 
Business Insider España
A man waits in line for one of 5,000 holiday food bags in San Francisco's Tenderloin neighborhood.
A man waits in line for one of 5,000 holiday food bags in San Francisco's Tenderloin neighborhood.Robert Galbraith/Reuters
  • Un informe de la ONU califica de "crueles e inhumanas" las condiciones de los sintecho en el Área de la Bahía. También dice que suponen una violación de los derechos humanos.
  • El informe llega después de una misión de investigación que evaluó el estado de los campamentos de personas sin hogar en Oakland y San Francisco.
  • El informe hace un llamamiento a las ciudades para que proporcionen viviendas más asequibles y eliminen las políticas que restringen el acceso a alimentos, agua y servicios básicos de salud.

Las condiciones "crueles e inhumanas" del Área de la Bahía de San Francisco para los residentes sin hogar violan derechos humanos, según un informe escrito por la Relatora Especial de las Naciones Unidas Leilani Farha.

Farha reveló sus hallazgos ante la Asamblea General de la ONU hace dos semanas, después de haber informado previamente de que a los residentes sin hogar en San Francisco y Oakland se les había negado "el acceso al agua, al saneamiento, a los servicios de salud y a otras necesidades básicas".

En enero, participó en una misión de investigación para evaluar el estado de los campamentos de personas sin hogar del Área de la Bahía, que están repletos de basura, heces y agujas desechadas. En Oakland, Farha fue testigo de cómo las ratas cavaban en el barro y las familias acampaban fuera, en el frío.

Estas condiciones desgarradoras la llevaron a agrupar a San Francisco junto a ciudades como Mumbai y Delhi, que son conocidas por tener algunos de los barrios más pobres y sucios del mundo. En una declaración al East Bay Express, Farha comparó los campamentos de Oakland con una vivienda de bajos ingresos en la Ciudad de México que no tenía agua corriente y se vio obligada a robar electricidad.

No es la primera vez que se dibujan estas asociaciones. A principios de este año, una investigación de NBC Bay Area encontró que las calles del centro de San Francisco estaban más sucias que los barrios bajos de Brasil, Kenia e India.

El informe de Farha pide nuevas políticas y programas para abordar estos temas. En el pasado, ella ha criticado las leyes que prohíben a los residentes sin hogar acostarse en las aceras o vivir en sus vehículos.

En particular, ha pedido al Área de la Bahía que proporcione viviendas más asequibles, que considera como un derecho humano y no como una mercancía.

Aunque San Francisco gastó casi 54 millones de dólares este año en limpieza de calles, ha tenido dificultades para acomodar a sus miles de residentes sin hogar. En declaraciones a The Guardian, Farha dijo que la culpa es de la ciudad.

"Si me dirigiera a San Francisco y hubiera 100 personas sin hogar... Podría decir que es muy individualizado", dijo. "Pero cuando ves el número de personas sin hogar aquí y en cualquier otra ciudad, sabes que es estructural".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: