¿Nada en la vida te hace sentir bien o genera alegría? Es posible que tengas anhedonia, un síntoma común de la depresión

Rebecca Strong,
La anhedonia a menudo te vuelve antisocial pero no es lo mismo que tener ansiedad social.
La anhedonia a menudo te vuelve antisocial pero no es lo mismo que tener ansiedad social.
  • Con la anhedonia, es posible que incluso tus personas, lugares y pasatiempos favoritos ya no te brinden placer o alegría.
  • El mundo puede sentirse vacío, aburrido y plano, y es posible que evites pasar tiempo con otras personas.
  • La anhedonia puede ser un signo de depresión y otras condiciones mentales. El apoyo de un terapeuta puede ayudar.

Perder interés en ciertas cosas es normal. Por ejemplo, es posible que te aburras del golf y te dediques a mirar aves.

Pero cuando incluso las pequeñas alegrías, como ver tu serie favorita, comer una comida deliciosa o ver una hermosa puesta de sol, ya no te emocionan, eso se llama anhedonia.

La anhedonia es uno de los signos más comunes de un episodio depresivo mayor. Pero este síntoma también puede aparecer con una serie de otras condiciones, que incluyen:

  • Trastorno bipolar y condiciones relacionadas, como ciclotimia
  • Esquizofrenia
  • Trastornos por uso de sustancias
  • enfermedad de Parkinson
  • Autismo
  • Síndrome premenstrual (SPM)

Una revisión de 2021 encontró que casi el 75 % de las personas con depresión mayor y el 50 % de las personas con trastorno bipolar tienen anhedonia.

A continuación, los profesionales de la salud mental describen los signos, las causas y las estrategias de afrontamiento de la anhedonia.

Signos de anhedonia

Los signos comunes de anhedonia incluyen:

  • Aislamiento social: tienes poco interés en conectar o conversar con otras personas, desde seres queridos hasta nuevos amigos.
  • Menos interés en tus pasatiempos: pérdida de la alegría o la motivación por tus actividades habituales. Como resultado, puedes sentirte generalmente indiferente al mundo y no querer hacer nada la mayor parte del tiempo.
  • Reducción del placer sensorial: por ejemplo, es posible que las comidas que antes disfrutabas no sepan tan bien y que escuchar música ya no te de placer.
  • Disminución de la libido o falta de deseo de intimidad física: el sexo ya no te siente bien y es posible que no te sientas cómodo o cómoda cuando tu pareja te abraza, besa o toma de la mano.
  • Dificultad para sentir autocompasión: te criticas más de lo normal o te culpas por tu mal humor.

Según una investigación que involucró a adolescentes que experimentaron anhedonia como síntoma de depresión, muchos informaron sentir:

  • "Vacío" y "sentirse plano" con emociones amortiguadas en general: "como si todo fuera gris"
  • Un sentido perdido de pertenencia y conexión.
  • Desapegados del mundo que los rodea.
  • Como si estuvieran en "piloto automático" o "haciéndolo por inercia".

Cabe entender que la anhedonia no es lo mismo que ansiedad social. Con la ansiedad social, es posible que te apartes por miedo a las críticas y al juicio negativo. Pero con la anhedonia, te retiras simplemente porque no tienes ninguna motivación o interés en socializar.

¿Qué causa la anhedonia?

Si bien las causas exactas de la anhedonia siguen sin estar claras, los estudios han relacionado este síntoma con:

  • Disminución de la actividad en regiones del cerebro: la anhedonia puede ocurrir cuando ciertas partes de tu cerebro involucradas en el procesamiento de recompensas y la experiencia de emociones, como la corteza prefrontal, la amígdala y el cuerpo estriado, no funcionan como deberían, según Cynthia King, médica clínico, psicóloga y cofundadora de FemFwd.
  • Escasez en la producción de dopamina: esta sustancia química del cerebro es responsable de la sensación de placer.
  • Uso crónico de sustancias: el uso de marihuana, alcohol, nicotina y benzodiazepinas puede desempeñar un papel en la anhedonia.
  • Acontecimientos vitales estresantes y perturbadores: sucesos como experiencias traumáticas y el dolor por la pérdida repentina de un ser querido también pueden desencadenar anhedonia.

Factores de riesgo

Ciertos factores pueden aumentar tu riesgo de experimentar anhedonia, según Steve Carleton, trabajador social clínico y director clínico ejecutivo de Gallus Detox. Estos factores incluyen:

  • Tener un trastorno alimentario o trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Tener dolor crónico o una enfermedad crónica que reduce la calidad de vida, como cáncer, endometriosis, esclerosis múltiple o síndrome de fatiga crónica.
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental, especialmente depresión o trastorno bipolar.

"Cualquier cosa que te predisponga a la depresión, como la baja autoestima o las experiencias infantiles adversas, puede llevar a la anhedonia", añade Elena Touroni, psicóloga clínica y cofundadora de The Chelsea Psychology Clinic.

 

Cómo conseguir apoyo

Si crees que estás experimentando anhedonia, Touroni recomienda consultar a un terapeuta o psiquiatra para tener un diagnóstico, ya que este síntoma a menudo sugiere una afección de salud mental subyacente.

La anhedonia no suele desaparecer por sí sola. Es por eso que un diagnóstico es importante: puede ayudarte a ti y a tu médico a identificar la causa raíz y tratarla.

Estos enfoques de terapia populares pueden resultar especialmente efectivos para tratar la anhedonia:

  • Tratamiento de afecto positivo: esta intervención está diseñada específicamente para tratar la anhedonia y la depresión aumentando la sensibilidad de tu cerebro a las recompensas y fomentando las emociones positivas. La investigación emergente sugiere que el uso de la tecnología de realidad virtual (VR) en este enfoque, por ejemplo, ver escenas positivas a través de un auricular VR, puede reducir los síntomas de la anhedonia.
  • Terapia cognitiva conductual (CBT): según Carleton, este enfoque tiene como objetivo ayudarte a identificar y cambiar patrones de pensamiento inútiles que pueden contribuir a la anhedonia al sabotear su motivación y placer. Un estudio de 2022 encontró que la TCC puede mejorar la anhedonia, y un pequeño estudio de 2021 sugiere que estos beneficios pueden extenderse a la TCC virtual.
  • Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Touroni afirma que ACT puede servirte para reconectarte con tus verdaderos valores y metas para que puedas experimentar una mayor satisfacción y placer en la vida cotidiana.
  • Terapia de esquemas: según Touroni, este enfoque se centra en profundizar en los patrones de comportamiento que actualmente comprometen tu capacidad para tomar decisiones de vida que alimentan la alegría y la felicidad.
  • Terapia interpersonal (IPT): este tratamiento a corto plazo se enfoca en identificar y cambiar comportamientos inútiles en tus relaciones que pueden afectar negativamente tu estado de ánimo. Hasta la fecha, no hay evidencia que respalde la IPT como un tratamiento específico para la anhedonia, pero la investigación sugiere que es eficaz para tratar la depresión.

Independientemente de si elige o no buscar terapia o tomar medicamentos, Carleton, Touroni y King también sugieren probar estas estrategias de afrontamiento para controlar la anhedonia:

  • Mantener un registro escrito diario de tus emociones para que puedas identificar mejor qué desencadena o reduce tu anhedonia.
  • Diario sobre experiencias y eventos positivos.
  • Hacer una lista diaria de todas las cosas por las que estás agradecido.
  • Usar ejercicios de atención plena y meditación para aumentar la conciencia de tus emociones en el presente.
  • Dormir de 7 a 9 horas por noche y 20 minutos de ejercicio diario, o 140 minutos por semana. Ten en cuenta también que el ejercicio no tiene que ser agotador para marcar la diferencia: una revisión de 2022 encontró que los adultos que realizaban actividades físicas equivalentes a 1,25 horas de caminata rápida por semana tenían un 18% menos de riesgo de depresión en comparación con aquellos que no hacían ejercicio.

"Los síntomas de la anhedonia pueden tardar en mejorar y la recuperación suele ser un proceso, así que ten paciencia y autocompasión y establece metas pequeñas y alcanzables para aumentar su motivación y placer", aconseja Carleton.

Según Carleton, tienes la esperanza de una mejor calidad de vida y la capacidad de volver a experimentar el placer, y encontrar el tratamiento adecuado puede ayudar.

El mejor enfoque para lograrlo depende en gran medida de la causa de tu anhedonia. Por ejemplo, si se deriva de un trastorno por uso de sustancias, el tratamiento de ambas afecciones al mismo tiempo podría tener el mayor beneficio. Si se relaciona con el duelo prolongado por la pérdida de un ser querido, la terapia y los grupos de apoyo pueden resultar útiles.

"Sobre todo, recuerda que no estás roto y que tu anhedonia no es culpa tuya", remarca King.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.