"Tenemos una oportunidad histórica de modernizar nuestro país": Nadia Calviño aboga por la digitalización como motor de la economía

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
  • "Tenemos una oportunidad histórica para modernizar nuestro país". 
  • Así ha hablado la vicepresidenta tercera del Gobierno y  ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, en el 34º Encuentro de la Economia Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC.
  • La ministra ha asegurado que la digitalización de España es una prioridad fundamental para acelerar la productividad de la economía y ha anunciado que estiman que habrá una inversión de 70.000 millones de euros destinada a poner en marcha el plan de transformación digital del Gobierno. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Tenemos una oportunidad histórica de modernizar nuestro país", ha asegurado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de  ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC. 

La ministra se ha referido a la necesidad de impulsar la transformación digital en España recordando las recientes palabras del presidente del Gobierno que señalaba que el 40% del PIB europeo estará digitalizado en 2021. 

En esa línea, Calviño, ha afirmado que "la situación derivada de la pandemia está acelerando el proceso de digitalización de nuestro país", pero que, aunque "está poniendo de relieve nuestras fortalezas", también ha sacado a la luz las debilidades de España. 

La ministra ha reconocido que el mayor desafío se encuentra en la digitalización de las pymes. "Si conseguimos abordar la digitalización de las PYMES se conseguirá acelerar la productividad de nuestra economía", ha asegurado, señalando que estas compañías constituyen la mayor parte del tejido empresarial de España y muchas todavía no han dado el primer paso hacia la digitalización. 

Leer más: Así es el día a día de la empresa pionera de la semana de 4 días en España: más productividad, mayor retención de talento y creando empleo en pleno coronavirus

Calviño ha subrayado que la transformación que necesita España está recogida en el plan España Digital 2025 presentado recientemente por el Gobierno y en el que destacan el impulso de la conectividad a través de la Banda Ancha, el refuerzo al liderazgo en 5G y el desarrollo de las capacidades digitales de la compañía para que puedan hacer frente a un nuevo mundo laboral.

Para convertir esto en realidad, la vicepresidenta tercera ha asegurado que se movilizarán 20.000 millones de euros de fondos públicos (gran parte de ellos de fondos europeos) y estiman una inversión de 50.000 millones de euros por parte del sector privado. 

En esa línea también ha intervenido Pedro Mier, presidente de AMETIC, que ha asegurado: "Tenemos derecho a exigir que los fondos europeos de construcción se inviertan sabiamente en España".

Rami Aboukhair, CEO de Banco Santander en España, ha pedido ambición en la ejecución del plan de reconstrucción y ha abogado por la colaboración público-privada, asegurando que es el momento "de la remontada". 

La ministra también ha querido destacar el papel de la tecnología durante la pandemia y ha señalado la puesta en marcha de la aplicación Radar COVID que avisa al usuario si tiene riesgo de haberse infectado y ha revelado que cuenta con más de 3,4 millones de descargas en todo el país y está operativa en 10 comunidades autónomas tras sumarse Madrid y Navarra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: