Mayor apuesta por la sostenibilidad y correlación con la macroeconomía: así ven Nadia Calviño y otros exministros el ahorro e inversión actual y a futuro en España

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
  • El ahorro y las inversiones parece preocupar cada vez más a los españoles. El 75% de los inversores cree que la pensión pública no será suficiente, según el II Observatorio del ahorro y la inversión en España realizado por Bestinver y el IESE.
  • En palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del gobierno y responsable del área de economía, este estudio “arroja una imagen o retrata el perfil del inversor en nuestro país”. Un perfil cuya media es un varón de media edad que “toma sus decisiones con un horizonte de largo plazo”. 
  • En opinión de Valeriano Gómez, consejero de Duro Felguera y exministro de Trabajo, la diferencia entre ahorro e inversión “está más alineada”. Gómez resalta que el país tiene un mayor alineamiento, pero con cotas de ahorro “pequeñas”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ahorro y las inversiones parece preocupar cada vez más a los españoles.

El 75% de los inversores cree que la pensión pública no será suficiente, según el II Observatorio del ahorro y la inversión en España realizado por Bestinver y el IESE. Por eso, la cuestión es si este aspecto se encuentra saneado en el ámbito nacional y cuál es el posicionamiento de algunas personalidades de cara al porvenir.

En palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del gobierno y responsable del área de economía, este estudio “arroja una imagen o retrata el perfil del inversor en nuestro país”. Un perfil cuya media es un varón de media edad que “toma sus decisiones con un horizonte de largo plazo”. 

Para Calviño, desde el punto de vista del ahorro, ése es también el planteamiento del ejecutivo. Es decir, “tratar de levantar la mirada y pensar en el futuro”, describe. A su modo de ver hay que pensar en esa España que “queremos construir para nuestros hijos y nietos”, por lo que no solo hay que centrarse en “maximizar los beneficios y rentabilidades en el corto plazo” sino en buscar la sostenibilidad “económico-financiera en el largo plazo”. 

Así, Calviño expone que hay un creciente interés por parte de los ahorradores e inversores por “los activos sostenibles”. Tanto que el mercado de los bonos verdes, tal y como asegura, “no está sino iniciándose”. Por eso, afirma que el Gobierno tiene “la intención de abordar este año (siguiendo la estela del ICO), que el Tesoro Público lance por primera vez este año una emisión de bonos verdes”. 

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Cambio de la mentalidad del ahorro

Así, diferentes personalidades destacan cómo ha cambiado el esquema del ahorro y la inversión en España. Según José Blanco, ejecutivo de Acento Asuntos Públicos y exministro de Fomento, generalmente la inversión en España estaba centrada en el inmobiliario, pero ahora el sesgo “se está modificando”. El ahorrador español está madurando y cambiando su estrategia. 

El exministro de Economía y actual asesor de Llorente y Cuenca, Román Escolano, destaca que España ha pasado a tener un superávit creciente en la inversión. Esto no era habitual en la economía española nunca, por lo que es “absolutamente relevante”. 

En los últimos años la posición financiera exterior ha mejorado mucho en suelo español. De esta manera, a su modo de ver, los niveles de ahorro “son adecuados desde el punto de vista macroeconómico”, ya que están ajustados para lo que “la economía española necesita”. Asimismo, el ahorrador se encuentra satisfecho y tampoco le parece mal que “España sea un país de propietarios”.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación 

Pequeñas cotas de ahorro

En último lugar, en opinión de Valeriano Gómez, consejero de Duro Felguera y exministro de Trabajo, la diferencia entre ahorro e inversión “está más alineada”. Gómez resalta que el país tiene un mayor alineamiento, pero con cotas de ahorro “pequeñas”. 

En esta línea, concreta que hay un factor importante para que ese ahorro se traduzca en una inversión adecuada. Por ejemplo, no es bueno que “tengamos unos niveles de salario/precios de inmuebles como los actuales”. Esto es, desde su punto de vista, “determinante para el nivel de ahorro individual”
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.