Calviño pide "evitar el ruido y bajar el tono" mientras Podemos redobla sus críticas a Juan Roig: "Es un monopolista que estrangula pymes"

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

REUTERS/Yves Herman

  • La vicepresidenta Nadia Calviño se ha referido a las críticas de Podemos a Juan Roig, dueño de Mercadona, y ha asegurado que "hay que evitar el ruido y bajar el tono" con el fin de "encauzar el debate público en una dirección más constructiva".
  • Este fin de semana la formación morada lanzó dardos también a la CEOE, a la que acusaron de reírle las gracias a Roig.

El PSOE trata de marcar distancia de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, después de que la formación morada redoblara este fin de semana sus críticas a los empresarios. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acusó hace días al dueño de Mercadona, Juan Roig, de ser "un capitalista despiadado".

Belarra hacía estas declaraciones en relación a la subida de los precios de la lista de la compra, una variable que se ha visto influenciada por la fuerte subida de la inflación que ha habido en España en 2022 y que se ha materializado en un incremento del 9,1% en el gasto medio de los españoles en el supermercado

Otros altos cargos de Podemos han apoyado a Belarra este fin de semana y han criticado a toda la patronal, la CEOE, por "reír las gracias" a Roig, "un monopolista que estrangula pequeñas y medianas empresas en este país y que está tocando la cadena de valor alimentaria para abusar de productores y de consumidores". 

El secretario estatal de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral, calificaba así al máximo accionista de Mercadona en un acto que ha tenido lugar este sábado en Toledo, como recogía Europa Press.

juan roig

Calviño se ha referido a las críticas de Podemos a la patronal de empresarios en una entrevista que publica este domingo El País. "Este es un gobierno que ha apoyado sin fisuras a la empresa, a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y también a la industria y las grandes inversiones internacionales en nuestro país", ha defendido la vicepresidenta primera del Gobierno.

"La economía requiere de empresas fuertes que inviertan, que creen empleo, de la misma manera que requiere de una población lo más capacitada posible", ha señalado Calviño. "Y también requiere de un sistema redistributivo fuerte para que el ascensor social funcione y que haya un crecimiento sostenible desde el punto de vista social".

Al ser consultada de nuevo por El País en relación a su postura con las críticas a la CEOE de sus socios de coalición en el Gobierno, la vicepresidenta primera ha expresado: "Creo que, en general, hay que evitar el ruido y bajar el tono y que hay que encauzar el debate público en una dirección más constructiva, sobre la base de lo que nos une".

De esta manera se refería Calviño a unas críticas que no son exclusivas de Podemos. Como recogía el diario, el propio Sánchez enfatizó hace semanas que "si Ana Botín e Ignacio Sánchez Galán protestan es que vamos en la buena dirección". El presidente decía eso en referencia al malestar suscitado por el nuevo impuesto a las grandes fortunas.

Por su parte, la vicepresidenta económica ha asegurado en la entrevista que "la información parcial" que ha recibido apunta "a que sí se está trasladando la bajada del IVA de los alimentos de la cesta de la compra", y ha enfatizado que los supermercados tienen "una responsabilidad especial en este momento en contener los precios de la alimentación y apoyar a las familias españolas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.