No, nadie te va a regalar un iPhone en Instagram: qué debes saber sobre la estafa de moda

Un móvil con la aplicación de Instagram

Unsplash / Solen Feyissa 

Seguro que en algún momento navegando por tus redes sociales te has encontrado con alguna etiqueta o mención en Instagram que te dice que has ganado un iPhone 13 y que con solo hacer clic en el enlace puede ser tuyo. 

Pues como podrás imaginar, es falso y la intención que tiene este tipo de publicaciones es que metas información privada y los estafadores puedan extraer datos clave como la información de tu tarjeta de crédito u otros elementos clave. 

Este tipo de publicaciones son generalmente una estafa, aunque si no lo tienes claro, es fácil detectar su apariencia de una manera muy sencilla

El texto está lleno de emojis que te incitan a pinchar en un enlace, el uso de un lenguaje urgente, faltas de ortografía y más abajo algunas menciones a otras cuentas. También es posible que aparezca alguna persona que dice que ha ganado un iPhone 13 y que ya lo tiene por casa. Es fácil detectar un posible fraude en Instagram, pero aquí una muestra: 

¿Qué hacer si te encuentras una estafa de este tipo en Instagram?

Como podrás imaginar, lo que debes evitar a toda costa, si te encuentras con una publicación de este tipo, no hagas clic en el enlace

Es cierto que en este punto tampoco estás en peligro, ya que te falta meter tus datos personales para que la estafa haga efecto, pero igual puede haber rastreadores o elementos que se instalan en tu móvil que pueden poner en peligro tu privacidad. 

Es sencillo detectar si un sorteo es falso, puesto que elementos como ver elementos como saber el funcionamiento del sorteo, quién lo patrocina o las bases legales son de fácil acceso. En una estafa, como imaginarás, esto brilla por su ausencia. 

El método definitivo para detectar spam en WhatsApp y despedirte de esos mensajes para siempre

El único problema, molestia más bien, es la cantidad de menciones o etiquetas que puedes recibir al día en donde te tantean con la posibilidad de llevarte un iPhone 13 a casa. 

Como este tipo de sorteos falsos los hace generalmente un bot que se dedica a mencionar a todo tipo de cuentas, igual te toca, pero por suerte puedes evitar que te salgan de una manera muy sencilla

Para limitar menciones, es tan fácil como entrar en Ajustes > Menciones y elegir Nadie. Para evitar etiquetas, es parecido: Ajustes > Publicaciones y selecciona Nadie y después toca en la categoría Aprobar etiquetas manualmente y activa el botón. 

Más trucos para evitar etiquetas o menciones en Instagram de sorteos falsos

Con estas 2 simples acciones ya no tendrás menciones o etiquetas que no te interesan y así evitar spam o posibles fraudes en Instagram, pero puedes hacer todavía más. 

Aunque lo normal es que los post de iPhone gratis habitualmente van en comentarios, también es posible que te lleguen a través de un mensaje directo. Para evitarlo, toca en Ajustes > Mensajes y aquí decide qué tipo de mensajes quieres recibir. 

Otra cosa que puedes hacer para evitar que cualquier persona te etiquete o te mencione en cosas que no te interesan es hacer tu cuenta privada. Con esto puedes eliminar cualquier problema, puesto que requiere de autorización previa por tu parte. Simplemente, ve a Ajustes > Privacidad y activa el botón de Cuenta privada

Por último, y más importante, puedes dejar tu granito de arena para acabar con este tipo de fraudes reportando este tipo de publicaciones como spam. En una publicación concreta, toca en los 3 puntos verticales de la esquina derecha y dale a Denunciar. También puedes darle a Bloquear para evitar que esta cuenta te vuelva a mencionar en una de sus publicaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.