Identifican una nanopartícula que hace que las células cancerígenas se autodestruyan: así es como este 'caballo de Troya' podría combatir el cáncer

Medicamentos.
Reuters.
  • Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han identificado una nanopartícula que hace que las células cancerígenas se autodestruyan en ratones, reduciendo así el crecimiento tumoral.
  • En este sentido, han disfrazado una medicina de aminoácido que llegará simulando ser un alimento para las células cancerígenas, pero que acabará fomentando su autodestrucción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los últimos métodos pioneros de los científicos para tratar el cáncer incita a las células cancerígenas a autodestruirse sin necesidad de utilizar ningún tipo de fármaco, según Science Alert.

Actualmente hay opciones como la inmunoterapia que, como su nombre lo indica, busca estimular el sistema inmune para que luche contra la enfermedad.

Sin embargo, otras opciones también proponen usar agentes como 'caballos de Troya' para fomentar la autodestrucción de las células dañinas.

En este sentido, los investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han identificado una nanopartícula que hace que las células cancerígenas se autodestruyan en ratones, reduciendo así el crecimiento tumoral, lo que promete mejorar el diseño de nanoterapias.

Leer más: Esta es la razón por la que los precios de las vacunas contra el COVID-19 pueden ser inesperadamente bajos

Previamente, se sabía que el crecimiento de los tumores se puede ralentizar —e incluso prevenir— si se priva a las células cancerígenas de aminoácidos, lo cual se puede conseguir con ayuno o dietas específicas.

No obstante, estos regímenes no necesariamente funcionan en todos los pacientes y son muy difíciles de mantener a largo plazo.

Así, los investigadores han utilizado una nanopartícula de sílice que, aunque es peligrosa para las células cancerígenas, según la clasificación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, es ‘generalmente reconocida como segura’ y la recubrieron con L-fenilalanina.

La L-fenilalanina es un aminoácido específico vital para las células cancerígenas y se considera esencial, ya que el cuerpo humano no puede producirlo por sí solo. Así, para poder obtenerlo, es necesario consumir carne y productos lácteos.

La nanopartícula fue bautizada como mímica de aminoácidos porosos de fenilalanina nanoscópica (Nano-pPAAM) y tiene un diámetro de 30 nanómetros —aproximadamente 30.000 veces más pequeña que una hebra de cabello humano.

Leer más: Qué es la migraña y cómo combatirla: las soluciones más efectivas para aliviar el dolor

A continuación, han construido un nano caballo de Troya.

En este sentido, han disfrazado una medicina de aminoácido que llegará simulando ser un alimento para las células cancerígenas, pero que acabará fomentando su autodestrucción.

"En contra de la sabiduría convencional, nuestro enfoque consistía en utilizar el nanomaterial como un fármaco en lugar de como un portador de fármacos", ha comentado Dalton Tay de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

"Aquí, las propiedades cancerígenas y asesinas de la Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser activadas por ningún estímulo externo. El aminoácido L-fenilalanina actúa como un caballo de Troya —una capa para enmascarar la nanoterapia en el interior", ha añadido.

Al momento de probar la eficacia de Nano-pPAAM en laboratorio y en ratones, han descubierto que la nanopartícula es efectiva en la eliminación del cáncer.

De hecho, han informado que Nano-pPAAM mató alrededor del 80% de las células cancerígenas de mama, piel y estómago, mostrando una efectividad similar a las de quimioterapias tradicionales como el cisplatino. 

“Al eliminar el componente del fármaco, hemos simplificado de forma eficaz la formulación de nanomedicina y podemos superar los numerosos obstáculos tecnológicos que obstaculizan la traducción de la nanomedicina basada en fármacos de laboratorio a cabecera”, ha explicado Dalton Tay.

Por ahora solo se han realizado pruebas de laboratorio y en ratones. Sin embargo, los hallazgos son prometedores en un contexto en el que contar con nuevas terapias contra la enfermedad es una prioridad.

Ahora los científicos se enfocarán en mejorar el diseño y la composición del Nano-pPAAM para hacerlo más específico.

Asimismo, la nueva investigación ayudará en los cánceres recurrentes que eventualmente se vuelven resistentes a los medicamentos con los que se combaten. Y es que, aquí no hay medicamentos involucrados, así que no hay nada a lo que se pueda volver resistente.

"Este novedoso enfoque podría ser muy prometedor para las células cancerígenas que no han respondido al tratamiento convencional como la quimioterapia", ha mencionado el especialista en cáncer de mama, Tan Ern Yu, del Hospital Tan Tock Seng de Singapur, que no participó en el estudio.

Otros artículos interesantes:

Donald Trump no pagó impuestos durante décadas, según 'The New York Times': las revelaciones más impactantes sobre la renta del presidente estadounidense

Un juez bloquea la prohibición de descargar TikTok en Estados Unidos impuesta por la Administración Trump

La Administración Trump asegura que el dueño de TikTok es "un portavoz" del Partido Comunista Chino

Te recomendamos