Pasar al contenido principal

La nariz podría ser la puerta de entrada al coronavirus, según una nueva investigación que insiste en la necesidad de usar mascarillas

PCR en una casa de Madrid
Reuters
  • La nariz podría ser la puerta de entrada a la infección por coronavirus, según una investigación que ha rastreado la facilidad con la que el nuevo coronavirus infecta varios tipos de células en el tracto respiratorio. 
  • El estudio también revela qué células son más susceptibles de ser infectadas. 
  • Los resultados refuerzan la necesidad de llevar mascarilla para protegerse de la infección. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 La nariz podría ser la puerta de entrada a la infección por coronavirus, según una investigación publicada en Cell que ha rastreado la facilidad con la que el nuevo coronavirus infecta varios tipos de células en el tracto respiratorio. 

Esto se debe a que las células nasales expresan una mayor cantidad de ACE2, la proteína que el Sars-Cov-2 utiliza para engancharse a la célula e infectarla. 

El estudio también revela que la susceptibilidad a la infección disminuye en todo el tracto respiratorio. Mientras que las células nasales se infectan con facilidad, las de los pulmones son las que presentan una mayor dificultad para el virus. 

Leer más: Los expertos advierten de que los suicidios podrían aumentar con el fin del confinamiento: qué medidas de prevención deben tomarse

La investigación cree que lo más probable es que, en la mayoría de caso, el virus se introduzca por la nariz y luego llegue a las vías respiratorias mediante la respiración. 

Los autores afirman que los resultados apoyan la necesidad de usar mascarillas para protegerse y medidas de prevención, como la higiene nasal. 

Estos resultados proporcionan "una base para las investigaciones sobre las interacciones entre el virus y el huésped, la inmunidad protectora, la susceptibilidad del huésped y la patogénesis del virus", aseguran. 

Leer más: El gigante farmacéutico Merck se suma a la carrera de la vacuna contra el coronavirus y anuncia que está desarrollando dos candidatos

Desde el inicio, la efectividad del uso de la mascarilla para protegerse de la infección ha sido motivo de polémica, ya que había contradicciones en torno a sí era o no recomendable utilizarla. 

A medida que se ha ido conociendo más sobre cómo se propaga el coronavirus, los expertos han asegurado que es aconsejable su utilización. 

En España, la mascarilla es obligatoria en espacios cerrados y en lugares abiertos donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. 

Y además