La NASA busca voluntarios para una misión simulada de un año en Marte de cara a la colonización del planeta rojo: estos son los requisitos

Representación de la base marciana sobre la que se hará una simulación de una colonización. NASA
Representación de la base marciana sobre la que se hará una simulación de una colonización. NASA
  • La agencia espacial estadounidense busca candidatos de entre 30 y 55 años de edad para experimentar cómo sería la vida en Marte.
  • "Las simulaciones en la Tierra nos ayudarán a comprender y contrarrestar los desafíos físicos y mentales a los que se enfrentarán los astronautas antes de partir", dice la NASA.
  • Los candidatos deberán acreditar una licenciatura en ingeniería, matemáticas, biología, física o informática o bien un mínimo de 1.000 horas pilotando una aeronave.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva carrera espacial se libra en Marte y ya hay 6 países que han logrado llegar al planeta rojo. Sin embargo, no es lo mismo enviar una nave no tripulada que una con seres humanos y la NASA se ha puesto manos a la obra para ir allanando el camino hacia la futura colonización del planeta vecino.

La agencia espacial estadounidense acaba de anunciar que está buscando candidatos para participar en una simulación de un año de vida en Marte. Los candidatos ejercerán como miembros de la tripulación de la que será "la primera misión analógica de un año en un hábitat para simular la vida en un mundo distante".

La misión virtual comenzará en otoño de 2022 y servirá a la NASA para preparar los desafíos de la vida real de las futuras misiones a Marte. En concreto, la agencia espacial estudiará cómo responden las "personas altamente motivadas bajo el rigor de una simulación terrestre de larga duración", según indica en un comunicado.

Esta misión es la primera de un total de 3 simulaciones de vida sobre la superficie de Marte encuadradas dentro del programa Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA). Todas se desarrollarán en la base en el Centro Espacial Johnson de la NASA. 

Cómo vivirán los primeros humanos en Marte, según Elon Musk

Según el organismo norteamericano, el ambiente simulado de Marte apoyará la investigación para desarrollar métodos y tecnologías para prevenir y resolver problemas potenciales en futuras misiones de vuelos espaciales tripulados a la Luna y Marte.

Según la científica principal de investigación de Tecnología Avanzada de Alimentos de la NASA del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Grace Douglas, este tipo de experimentos son fundamentales "para probar soluciones que satisfagan las complejas necesidades de vivir en la superficie marciana". 

"Las simulaciones en la Tierra nos ayudarán a comprender y contrarrestar los desafíos físicos y mentales a los que se enfrentarán los astronautas antes de partir", ha añadido Douglas.

Parte del hábitat 3D en el que la NASA simulará las condiciones de vida humana en Marte. ICON
Parte del hábitat 3D en el que la NASA simulará las condiciones de vida humana en Marte. ICON

Cada una de las 3 misiones simuladas contará con una "tripulación" de cuatro personas que vivirán y trabajarán en el Mars Dune Alpha, un módulo de 158 metros cuadrados que ha sido impreso en 3D por la empresa ICON.

"El hábitat simulará los desafíos de una misión en Marte, incluidas las limitaciones de recursos, fallas en los equipos, retrasos en las comunicaciones y otros factores ambientales estresantes. Las tareas de la tripulación pueden incluir paseos espaciales simulados, investigación científica, uso de realidad virtual y controles robóticos e intercambio de comunicaciones", apuntan desde la NASA.

La agencia espacial utilizará después los resultados para extraer datos científicos con los que podrán validar sistemas y desarrollar soluciones para la futura colonización marciana. 

Así podría la NASA haber propagado la vida en Marte por accidente

Cómo participar en el programa de la NASA para la vida en Marte

Si, como dice la NASA, "tienes un fuerte deseo de aventuras únicas y gratificantes" y estás interesado en contribuir a la preparación del primer viaje humano a Marte, puedes solicitar participar aquí hasta el 17 de septiembre, aunque te advertimos de que para ello debes ser ciudadano estadounidense o residente en el país norteamericano

  • Ser ciudadano estadounidense o residente permanente en EEUU.
  • No ser fumador.
  • Tener entre 30 y 55 años.
  • Poseer una carrera de la rama STEM, como ingeniería, matemáticas, biología, física o informática.
  • Tener al menos dos años de experiencia profesional relacionada en un campo STEM o al menos 1.000 horas de tiempo de piloto al mando en un avión a reacción.
  • Si no tienes una carrera STEM, también puedes demostrar 2 años de trabajo para un programa de doctorado en alguna rama de ciencias y tecnología.
  • Ser doctor en Medicina o en Medicina Osteopática.
  • También pueden ser consideradas las personas con una licenciatura y otras condiciones específicas, como formación militar. 

Quienes cumplan los requisitos de la NASA y se quieran lanzar a este experimento podrán ser declarados finalistas. Ahí comienza otro proceso de criba en el que se someterán a evaluaciones médicas, pruebas psicológicas y exámenes psiquiátricos para determinar la idoneidad para una misión de aislamiento de larga duración con altas exigencias físicas y psicológicas.

La NASA selecciona las cinco mejores casas para habitar Marte

La NASA advierte que no admitirá a gente con alergias alimentarias, dietas específicas o trastornos gastrointestinales. Asimismo, deben estar dispuestos a proporcionar muestras biológicas y a consumir la dieta similar a un vuelo espacial proporcionada durante la misión. 

Tampoco se permitirá consumir ningún tipo de complemento alimenticio y la NASA descartará a cualquiera que tenga que tomar diariamente medicamentos destinados a múltiples causas. Además se exigirá la pauta completa de vacunación contra el coronavirus y presentar una prueba PCR.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: