La NASA ha tenido que cancelar el primer paseo espacial exclusivo de mujeres porque no tiene suficientes trajes del tamaño adecuado

Las astronautas de la NASA Anne McClain (izquierda) y Christina Hammock Kock (derecha) estaban destinadas a realizar el primer paseo espacial compuesto exclusivamente por mujeres.
Las astronautas de la NASA Anne McClain (izquierda) y Christina Hammock Kock (derecha) estaban destinadas a realizar el primer paseo espacial compuesto exclusivamente por mujeres.NASA; Shayanne Gal/Business Insider

La NASA iba a hacer historia esta semana con el primer paseo espacial compuesto exclusivamente por mujeres astronautas que estaba programado para este viernes 29 de marzo.

Las astronautas Anne McClain y Christina Hammock Koch debían realizar una caminata especial para reemplazar algunas viejas baterías de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las caminatas espaciales, llamadas formalmente actividades extravehiculares o EVA (por sus siglas en inglés), son operaciones rutinarias aunque arriesgadas. Durante una caminata espacial un par de astronautas se ponen voluminosos trajes espaciales, salen de la ISS y trabajan juntos en el implacable vacío del espacio.

McClain y Koch iban además a recibir el apoyo de otras dos mujeres en el puesto de control de la misión: la directora de vuelo Mary Lawrence y la controladora Jackie Kagey.

Ha habido más de 210 paseos espaciales a lo largo de los 18 años de historia de la estación espacial internacional, y en otras ocasiones ya han convivido al mismo tiempo dos mujeres astronautas en la ISS. Pero esta iba a ser la primera vez que se iba a llevar a cabo un paseo espacial compuesto y dirigido por mujeres en toda la historia. Además, se programó para que se llevara a cabo durante el mes de la historia de la mujer, un acontecimiento cultural relevante en diferentes países de habla anglosajona como Estados Unidos.

La Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial InternacionalNASA

Sin embargo, todo se ha venido abajo por un problema de vestuario.

La NASA ha explicado en una declaración este lunes que los directores de la misión han decidido reemplazar a McClain con el astronauta Nick Hague, "debido en parte a la disponibilidad de trajes espaciales en la estación".

La agencia ha explicado que la "parte superior del traje espacial que cubre el torso" le quedaba mejor a McClain, y solo había disponible uno de esa talla para ser usado este viernes.

"McClain realizará su próxima caminata espacial el lunes 8 de abril con el astronauta canadiense David Saint-Jacques", ha comunicado la NASA.

Leer más: Los astronautas explican las deprimentes razones por las que nadie ha vuelto a pisar la Luna

En este momento la NASA todavía no ha planeado llevar a cabo ninguna otra caminata espacial compuesta únicamente por mujeres astronautas.

Encajar en un traje espacial es mucho más complicado de lo que parece porque la microgravedad hace que los astronautas sean más altos en el espacio. McClain ha tuiteado recientemente que ha ganado 5 centímetros de altura desde que está en el espacio.

La agencia tampoco planeó de manera intencionada que la caminata espacial estuviera compuesta únicamente por mujeres, según ha explicado.

"No se orquestó para que fuera así", ha explicado una representante de la NASA, Stephanie Schierholz, en una declaración a Business Insider, subrayando que esta caminata espacial en particular estaba programada para otoño de 2018.

Las coincidencias de mujeres astronautas en el espacio como la que se ha dado ahora probablemente aumenten en el futuro a la vista de la composición de las futuras tripulaciones de la NASA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.