La NASA comienza las pruebas de vuelo de un avión que en el futuro podrá ser utilizado como taxi volador en las ciudades

Taxi volador de Joby Aviation de con el que la NASA está realizando pruebas de vuelo. NASA
Taxi volador de Joby Aviation de con el que la NASA está realizando pruebas de vuelo. NASA
  • La agencia espacial norteamericana ha comenzado esta semana a probar un modelo de Joby Aviation, que compró la división de taxis voladores de Uber el año pasado.
  • La NASA cree que estos aviones podría servir en el futuro para dar servicio de taxi aéreo en las ciudades.
  • Las pruebas servirán para recopilar información sobre cómo se mueve el vehículo, cómo suena y cómo se comunica con los controladores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La NASA ha comenzado este lunes las pruebas de vuelo de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (denominados eVTOL) de la compañía Joby Aviation, que compró a finales del año pasado la división de taxis voladores de Uber, a cambio de que la compañía de envío de comida a domicilio entrase en su accionariado.

Las pruebas forman parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) de la agencia aeroespacial estadounidense y durarán hasta el próximo 10 de septiembre. El lugar elegido ha sido la Base de Vuelo Eléctrica de Joby, en California. 

"Esta es la primera vez que la NASA probará un avión eVTOL como parte de la campaña. En el futuro, los aviones eVTOL podrían servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes en todo el país, agregando otro modo de transporte para mover personas y mercancías", ha explicado la NASA en un comunicado.

La citada campaña pretende identificar brechas en la legislación para allanar el camino a una nueva movilidad en el espacio y comprende numerosas pruebas, que se desarrollarán durante varios años. Esta en concreto servirá para recopilar datos acústicos y de rendimiento de los vehículos para su uso en el modelado y simulación de conceptos futuros del espacio aéreo. 

"A medida que el avión Joby vuela en escenarios de prueba planificados, el equipo de la NASA recopilará información sobre cómo se mueve el vehículo, cómo suena y cómo se comunica el vehículo con los controladores. Los futuros socios volarán escenarios similares para evaluar la preparación de sus vehículos", precisa la NASA en el escrito.

La agencia espacial norteamericana detalla que esta prueba de vuelo de un avión "destinado a servir como un servicio comercial de pasajeros en el futuro" será el paso previo a un programa que se ejecutará en 2022, "con escenarios de vuelo más complejos y otros vehículos de la industria".

Los taxis voladores están mucho más cerca de lo que piensas: Barcelona y Santiago serán las ciudades pioneras en España

"La Campaña Nacional AAM de la NASA es fundamental para impulsar la comprensión científica y la aceptación pública de los aviones eVTOL", ha señalado JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation, quien ha añadido que están "increíblemente orgullosos de haber trabajado en estrecha colaboración con la NASA en vuelos eléctricos durante los últimos 10 años y de ser la primera empresa de eVTOL en volar como parte de la campaña".

El programa tiene el objetivo de proporcionar un sistema "eficiente y asequible" para el transporte de pasajeros y carga del futuro, que "podría incluir aviones como drones de entrega de paquetes, taxis aéreos y vehículos de transporte médico".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.