La NASA descubre un exoplaneta gaseoso completamente rosa

Planeta rosa.
S. Wiessinger

NASA/Goddard Space Flight Center

  • Un nuevo exoplaneta gaseoso ha llamado la atención de la NASA por su apariencia rosada, según una nueva publicación en su blog.
  • Los astrónomos creen que GJ 504b, el gigante gaseoso con un tamaño aproximadamente como el de Júpiter, tiene esas tonalidades porque, al ser un planeta relativamente joven, todavía está muy caliente, provocando ese color rosa.
  • El planeta y su estrella, muy parecida al Sol, se encuentran a 57 años luz de la Tierra aproximadamente, una distancia relativamente corta, pero todavía demasiado alejada como para poder visitarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Planetas gaseosos, rojos, con océanos, con satélites a su alrededor. Probablemente hayas oído hablar de muchos tipos de planetas, pero ¿alguna vez habías visto uno de color rosa?

La NASA ha descubierto un nuevo exoplaneta digno de exhibición, GJ 504b, un gigante gaseoso con un tamaño aproximadamente como el de Júpiter, con una apariencia rosada, según una nueva publicación en su blog.

Además, GJ 504b, es el planeta con menor masa avistado orbitando alrededor de una estrella como Sol, lo que le convierte en todo un hallazgo. Fue descubierto gracias a un Telescopio Subaru en Hawái, mediante datos infrarrojos en 2013.

Leer más: La misión Crew Dragon Demo-2 aterriza con éxito en la Tierra y confirma la capacidad de Space X, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales tripulados.

Entonces, ¿qué es lo que le da esas tonalidades rosas? La respuesta es más sencilla de lo que crees.

Los astros, durante su formación, llegan a temperaturas altísimas, que luego se mantienen durante un período bastante largo de tiempo. Para que te hagas una idea, pueden llegar a tardar hasta cientos de millones de años en enfriarse.

Este podría ser el caso GJ 504b, un planeta relativamente joven que todavía está muy caliente, por lo que su resplandor provoca ese tono rosado o de "una flor de cerezo oscura" o "un magenta opaco", como comenta la NASA.

Leer más: La hipnotizante animación de un científico que muestra cómo todo el sistema solar orbita alrededor de un centro invisible... y no es el Sol.

“GJ 504b es aproximadamente cuatro veces más masivo que Júpiter y tiene una temperatura de aproximadamente 237 grados Celsius”, argumenta la NASA.

Este planeta se encuentra orbitando alrededor de una estrella de tipo G0 GJ 504, muy poco visible a simple vista en la constelación de Virgo.

"Los investigadores estiman que el sistema tiene unos 160 millones de años, basándose en métodos que relacionan el color y el período de rotación de la estrella con su edad", apuntan desde la NASA.

No obstante, aún no se ha desarrollado la tecnología necesaria para poder estudiar este planeta rosa más de cerca, pues aunque esté a 57 años luz, que es relativamente cerca, no es suficiente como para poder visitarlo.

Leer más: El telescopio Kepler hace posible el hallazgo de un nuevo exoplaneta similar a la Tierra gracias a sus primeros datos.

Además, a día de hoy, sería impensable poder habitar un planeta como este, pues su carácter gaseoso haría imposible situarte sobre él, pero al ser bastante joven, cabría esperar cualquier cosa en un futuro lejano.

Cada vez son más los exoplanetas que están apareciendo en los radares de los científicos, una buena señal, puesto que esto expande la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, además de entender un poco más cómo funciona el universo.

Además, si estás interesado en saber más sobre esta gigante burbuja rosa, la NASA ha publicado más información en su guía interactiva.

LEER TAMBIÉN: La misión Crew Dragon Demo-2 aterriza con éxito en la Tierra y confirma la capacidad de Space X, la compañía de Elon Musk, para realizar viajes espaciales tripulados

LEER TAMBIÉN: La hipnotizante animación de un científico que muestra cómo todo el sistema solar orbita alrededor de un centro invisible... y no es el Sol

LEER TAMBIÉN: El telescopio Kepler hace posible el hallazgo de un nuevo exoplaneta similar a la Tierra gracias a sus primeros datos

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

    Más:

  1. NASA
  2. Astronomía
  3. Ciencia
  4. curiosidades
  5. Top