El telescopio espacial Hubble descubre por primera vez vapor de agua en Ganímedes, la mayor luna de Júpiter

Ganímedes, una de las lunas de Júpiter y el satélite más grande del Sistema Solar, 2001.
Ganímedes, una de las lunas de Júpiter y el satélite más grande del Sistema Solar, 2001.Photo12/Universal Images Group via Getty Images
  • Se ha registrado por primera vez la presencia de vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter.
  • Los astrónomos encontraron el vapor de agua gracias al telescopio Hubble de la NASA.
  • Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los astrónomos han descubierto por primera vez vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter.

Ganímedes, el satélite de mayor tamaño del Sistema Solar, está cubierto por una corteza helada. Los científicos creen que puede existir un océano líquido a unos 160 kilómetros bajo su superficie y que ese océano puede albergar vida acuática extraterrestre.

Al examinar las últimas 2 décadas de datos recogidos por el telescopio espacial Hubble, los investigadores descubrieron pruebas de la existencia de vapor de agua en la delgada atmósfera de la luna de Júpiter. Sin embargo, es probable que el agua no provenga de un océano subterráneo. En su lugar, es posible que se trate de hielo que se evapora de la superficie de este satélite.

La NASA detecta, por primera vez, una señal de radio proveniente de una de las lunas de Júpiter.

Aunque esto no diga mucho acerca del potencial de la luna para alojar vida alienígena, el vapor de agua aumenta el conocimiento de los científicos de la atmósfera de Ganímedes. Hasta ahora, solo sabían que contenía oxígeno.

Lorenz Roth, del KTH Real Instituto de Tecnología en Estocolmo (Suecia), que dirigió el equipo que encontró el vapor, dijo a la NASA que "hasta ahora solo se había observado oxígeno molecular. Este se produce cuando las partículas cargadas erosionan la superficie del hielo".

La investigación y el conjunto de datos se publicaron en la revista Nature Astronomy.

Esta es una historia en desarrollo. 

Lee el artículo original en Business Insider.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.