La NASA enviará una nave a un asteroide para desviarlo: cómo ver el lanzamiento en directo y convertirte en defensor planetario

Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y el LICIACube de la Agencia Espacial Italiana (ASI) antes del impacto en el sistema binario Didymos.
Ilustración de la nave espacial DART de la NASA y el LICIACube de la Agencia Espacial Italiana (ASI) antes del impacto en el sistema binario Didymos.

NASA/Johns Hopkins, APL/SteveGribben

  • La NASA se prepara para lanzar una misión hacie un asteroide que no representa un peligro real con el objetivo de conocer si una nave espacial puede desviar su órbita.
  • El lanzamiento correrá a cargo de un cohete Falcon 9, de SpaceX, aunque la nave no impactará en el asteroide hasta otoño de 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No existe una amenaza real de impacto de asteroides actualmente, ya que se conocen de sobra las órbitas de aquellos que podrían suponer un peligro para el planeta Tierra.

Aun así, hay que estar preparados y, por ello, la NASA emitirá en directo la primera prueba de defensa planetaria de la agencia, según informan en un comunicado de prensa en su página web.

La misión tiene lugar dentro del programa Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA y consistirá en dirigir una nave espacial hacia un asteroide, aunque la complejidad es alta.

La nave viajará a 24.000 kilómetros por hora, en dirección al asteroide lunar Dimorphos ("2 formas", en griego) el cual orbita otro más grande bautizado como Didymos ("gemelo", en griego).

Los astrónomos piden a la NASA construir un enorme telescopio espacial para ver mundos similares a la Tierra fuera del Sistema Solar

Aunque su lanzamiento se podrá ver en directo, la nave no impactará con el asteroide hasta otoño de 2022, momento en el que se pretende cambiar su órbita dentro del sistema binario de asteroides.

"El sistema Didymos es el candidato ideal para DART porque no representa una amenaza de impacto real a la Tierra, y los científicos pueden medir el cambio en la órbita de Dimorphos con telescopios terrestres", asegura la NASA en el comunicado.

Cómo asistir al lanzamiento y convertirte en defensor planetario

Como explica la agencia en su página, no hay que preocuparse, ya que la amenaza no es real y todo está bajo control.

La agencia permite diferentes formas para seguir el evento de lanzamiento en directo. A través de la app de la NASA, de su página web oficial o desde NASA Televisión.

El lanzamiento correrá a cargo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde una base espacial en California (Estados Unidos) y tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre a las 12:30 de horario estadounidense (18:30 hora peninsular española).

Quienes quieran asistir como público virtual pueden registrarse en este enlace. Tendrán acceso a recursos de lanzamiento seleccionados, mirada entre bastidores a la misión y la oportunidad de conseguir un sello de pasaporte de lanzamiento de invitados virtuales.

Además, la NASA dispone de un apartado denominado "Defensores Planetarios". En este enlace puedes conseguir ser parte de este grupo, aunque antes tendrás que responder un breve cuestionario sobre defensa planetaria.

Si aciertas, recibirás un certificado de defensor planetario y una insignia digital para que puedas hacer gala de tal título en todas tus redes sociales.

Finalmente, también puedes conseguir toda la información actualizada de la misión desde el espacio social de la NASA en Facebook, donde el equipo interactuará con la audiencia en directo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.