La NASA enviará a la Luna 2 cuerpos femeninos artificiales para medir la radiación del espacio

Maqueta de los maniquíes que viajaran a la Luna

DLR

La mujer ha viajado al espacio en varias ocasiones. Seguro que aún así te has dado cuenta de que en la mayoría de misiones espaciales se suelen mandar a hombres. Business Insider ha explicado el motivo por el que los hombres suelen pasar más tiempo en el espacio que las mujeres. La radiación ha sido desde siempre el principal inconveniente para las mujeres cuya mirada estaba puesta en el espacio.

No es de extrañar entonces que de las 12 personas que han pisado la Luna hasta la fecha, todas ellas hayan sido hombres, ¿verdad? El programa Artemis de la NASA quiere cambiar esto. La agencia espacial americana, junto a agencias de otras partes del mundo, lleva varios años preparando la llegada de la mujer a la Luna. Desde hace 50 años ningún ser humano pisaba el satélite vecino.

Para que la futura misión sea un éxito, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha iniciado el experimento MARE, con el que pretende medir el impacto de un viaje al espacio para el cuerpo de la mujer. La NASA ha proporcionado 2 maniquíes con forma de mujer para ello. 

Maniquíes de la NASA que viajarán a la Luna

DLR

Helga y Zohar, como les han llamado, viajarán hacia la Luna en una misión que puede durar hasta 6 semanas. El primero de los maniquíes llevará un chaleco de protección contra la radiación que se ha desarrollado hace poco por AstroRad. Zohar, por otro lado, no contará con esa protección. De esta manera se podrá comprender mejor el nivel de seguridad que aportan los chalecos.

"Buscamos averiguar exactamente cómo los niveles de radiación afectan a las mujeres astronautas durante el transcurso de un vuelo completo a la Luna, y qué medidas de protección podrían ayudar a contrarrestar esto", ha dicho Thomas Berger, jefe del grupo de biofísica en el Instituto DLR de Medicina Aeroespacial, en un comunicado.

Así es el nuevo traje espacial con el que los astronautas volverán a la Luna y pisarán por primera vez Marte (si a la NASA le gustan)

Ambos maniquíes están compuestos de materiales que imitan los tejidos, huesos y órganos de una mujer adulta. Cada mínimo detalle que pueda afectar a un cuerpo real será recogido gracias a sus 10.000 sensores pasivos y 34 detectores de radiación activa, según DLR.

Mientras recorren su viaje hacia la Luna, Helga y Zohar sufrirán las consecuencias del espacio, enfrentándose a un entorno duro. Los cuerpos estarán expuestos a diversos tipos de radiación una vez que salgan de la protección ofrecida por la magnetosfera de la Tierra. Y esos datos serán analizados por las agencias espaciales una vez regresen.

Los maniquíes se encuentran actualmente en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Allí esperarán hasta finales de este verano, cuando serán amarrados a la nave espacial Orion, con la que viajarán a la Luna para poder cambiar los viajes espaciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.