La NASA ha fotografiado uno de sus rover escalando el Monte Mercou en Marte: la foto ha sido tomada a más de 260.000 kilómetros de distancia

Zahra Tayeb,
El rover de la misión Curiosity durante su ascenso.
El rover de la misión Curiosity durante su ascenso.

NASA/JPL-Caltech/UArizona

  • El reconocimiento aéreo de la NASA en Marte ha detectado uno de sus rover escalando el Monte Mercou en Marte
  • La fotografía ha sido tomada a más de 260.000 kilómetros de distancia del dispositivo.
  • Este monte, que ha cogido el nombre de una montaña francesa, es rico en sulfatos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La NASA ha tomado una imagen de uno de sus rover de la misión Curiosity escalando el Monte Mercou, un terreno cercano al Gale, un cráter de Marte con un diámetro de 154 kilómetros, según el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Esta imagen se tomó el pasado 18 de abril utilizando la herramienta HiRISE —High-Resolution Imaging Science Experiment—, que a esa distancia es capaz de captar objetos tan pequeños como una encimera de cocina.

Desde 2014, Curiosity ha estado escalando el Monte Sharp, con una altitud de alrededor de 4 kilómetros y que se encuentra en el centro del cráter Gale. Su misión es buscar en el planeta rojo signos pasados de vida microbiana.

La verdadera razón por la que los humanos no han pisado Marte no tiene nada que ver con la tecnología

En sus primeros 2 años en Marte, la misión Curiosity confirmó que el cráter fue en un tiempo pasado un lago lleno de materiales químicos en los que podría haber habido vida. Desde entonces, ha desenterrado material orgánico, visitado registrado extraños picos en el nivel de metano de la atmósfera marciana y descubierto evidencias de la existencia pequeños estanques salados en el pasado.

Es probable que Curiosity encuentre más secretos sobre el pasado de Marte mientras explora este monte. 

Las colinas más allá del Monte Mercou tienen gran presencia de sulfatos, y según Abigail Fraeman, científica de la NASA, allí es donde se dirige el rover. 

Eso sí, tratando de no "propagar vida"mediante la contaminación directa del entorno, ya que algunos microorganismos pueden sobrevivir al proceso de limpieza y al viaje a Marte, así como crecer en el espacio. De hecho, se ha demostrado que algunos organismos terrestres podrían sobrevivir en Marte, por lo que es un aspecto en el que la agencia espacial pone sumo cuidado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: